El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

La Junta destina 270.000 euros a municipios de menos de 20.000 habitantes

El objetivo es frenar la despoblación con equipamientos necesarios para la prestación de servicios públicos y obras en edificios municipales, entre otros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, en una de sus visitas a los municpios de la provincia. -

Los ayuntamientos sevillanos de municipios de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar desde este viernes ayudas de hasta 30.000 euros para equipamientos necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local y actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de tres millones, de los que casi 270.000 euros corresponderán a la provincia.

Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y primando a las localidades con riesgo de despoblación, según ha explicitado la Junta en una nota de prensa. Para ello, la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge que se valorarán con hasta 20 puntos criterios "objetivos" que indiquen que un municipio "sufre un retroceso demográfico", como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento.

Además, se tendrán en cuenta los baremos habituales en este tipo de convocatorias, como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos), ha explicado Administración Local en su comunicado.

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 6 de mayo para presentar sus solicitudes "exclusivamente" por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la dirección https://lajunta.es/3p0sj. Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Sevilla, que será la encargada de tramitar las peticiones.

Esta línea de ayudas se estrenó en 2021 de forma que la consejería que dirige Juan Marín ha sido "pionera" en incluir criterios de despoblación en el reparto de subvenciones a las entidades locales con el objetivo de dar preferencia a los municipios que sufren este fenómeno para que puedan invertir en equipamientos y servicios que fijen la población al territorio.

Para el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, con estos recursos el Gobierno andaluz demuestra que "cree en el municipalismo y ayuda a los ayuntamientos más pequeños a frenar ese fenómeno de la despoblación con subvenciones para mejorar equipamientos y servicios que ofrecen a los vecinos y fijar así la población al territorio".

"Es muy importante que haya cooperación institucional, colaboración con los ayuntamientos, porque son la administración más cercana al ciudadano y nosotros desde la Junta de Andalucía queremos que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla sepan que tienen un aliado en este Gobierno y en especial en la Consejería de Administración Local que dirige el vicepresidente, Juan Marín", ha subrayado.

El año pasado, un centenar de municipios andaluces recibieron estas ayudas, entre ellos once de Sevilla, muchos de ellos de la Sierra Morena, "una de las comarcas con más problemas de despoblación en la provincia". En concreto, se beneficiaron de estas subvenciones los ayuntamientos de Almadén de la Plata, El Real de la Jara, El Madroño, El Garrobo, Villanueva de San Juan, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, El Palmar de Troya, El Castillo de las Guardias y las Entidades Locales Autónomas de Marismillas e Isla Redondela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN