El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

Muñoz aboga por "atajar" la pobreza en los barrios: "No queremos mirar para otro lado"

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento está "comprometiendo presupuesto propio"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de archivo del Polígono Sur de Sevilla. -

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha señalado este lunes que "el problema estructural" de los seis barrios de la capital andaluza que repiten entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España se "ataja" con "medidas estructurales", para lo que ha insistido, como ya hizo en su toma de posesión, en la necesidad de un acuerdo a tres bandas (administración central, autonómica y local). "No queremos mirar para otro lado", ha apostillado Muñoz, que ha recordado que el Ayuntamiento está "comprometiendo presupuesto propio" en esta materia.

En declaraciones a los medios tras presentar la programación de la nueva edición de la Bienal de Flamenco en el Lope de Vega, el primer edil ha remarcado que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España le han mostrado su "predisposición" a abordar su petición, que pasa por cerrar entre las tres administraciones "un compromiso presupuestario a medio plazo" para poder "coger el toro por los cuernos". Sin embargo, la "coyuntura", en alusión a la campaña electoral en ciernes en Andalucía con motivo de las autonómicas del 19J, hace que el momento no sea el más "idóneo".

"Esperaré a que se configure el nuevo gobierno para poner el tema encima de la mesa de manera inminente", ha subrayado el alcalde. "La salida de esa situación de marginalidad en la que viven muchísimos ciudadanos tiene que ser un compromiso de las tres administraciones. Eso exige que nos pongamos de acuerdo y si hay una situación excepcional en estos barrios, hay que adoptar medidas con instrumentos excepcionales", ha reiterado Muñoz. Para el alcalde, "no vale resolver estos asuntos con convocatorias cada dos o tres años a las que el Ayuntamiento pueda acceder para una rehabilitación de viviendas o de espacios públicos. Esto exige una continuidad de políticas".

La edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, incluye de nuevo al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

Según dicho estudio estadístico, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.666 euros por persona frente a los 5.329 euros del estudio publicado en 2021, seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.042 euros por persona frente a los 5.757 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y décimo tercero del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.

Además, entre los municipios de más de 20.000 habitantes con menor renta neta media anual por persona figuran de nuevo con relación a la provincia de Sevilla Los Palacios y Villafranca en tercer lugar de la lista con 8.054 euros por persona, Lebrija en el puesto número 13 con 8.647 euros por persona, Coria del Río en el puesto número 14 con 8.664 euros, Écija en el puesto número 32 con 9.022 euros por persona, San Juan de Aznalfarache en el puesto número 44 con 9.218 euros por vecino y Utrera en el puesto número 48 con 9.287 euros por vecino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN