El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Sevilla

Casi 12.000 alumnos se examinarán de la Selectividad en las universidades de Sevilla

10.497 alumnos lo harán en las 24 sedes de la Universidad de Sevilla y 1.412 en las cuatro sedes del campos de la Pablo de Olavide

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las pruebas de acceso a la universidad.

Las pruebas de acceso a la universidad.

Las pruebas de acceso a la universidad.

Un total de 10.497 estudiantes se ha automatriculado en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión en la Universidad de Sevilla (PEvAU), en la convocatoria ordinaria que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de junio. En la jornada del jueves 16 se celebrarán durante la tarde los exámenes de coincidencias horarias. Del total de matriculados realizarán sólo la fase de admisión 2.221 estudiantes.

Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número total de estudiantes no ha variado significativamente, pues solo ha disminuido en 50. El número de estudiantes que realizarán la prueba de acceso ha aumentado en ocho y el de estudiantes que solo realizarán las pruebas de admisión ha disminuido en 58, según informa la institución académica en un comunicado.

Este año se contará con un total de 185 aulas repartidas en un total de 24 sedes: 14 sedes en la ciudad de Sevilla (una de ellas sede Aneae, para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y diez sedes comarcales. Cada sede tendrá un responsable y un secretario que se ocuparán de su organización y estará atendida por una amplia plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, con la finalidad de que las pruebas se desarrollen sin incidencias y de forma segura.

La sede Aneae, además, contará con un aula sanitaria atendida por profesionales del ámbito de la medicina, la enfermería y la psicología clínica, con vocales de apoyo, aulas adaptadas, medios materiales y ayudas técnicas para la realización de la PEvAU.

El alumnado matriculado en las pruebas se ha distribuido entre las diferentes sedes de examen en función del centro de Secundaria en el que ha cursado sus estudios previos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (a excepción de los estudiantes procedentes de traslados y Aneae). En los días previos a la celebración de la PEvAU recibirán un correo electrónico con el enlace donde podrán consultar con su Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS) el aula y puesto de examen asignado al que deberán acceder directamente para realizar las pruebas.

Asimismo, según añade el comunicado, podrán consultar la puerta de acceso asignada a cada aula, los planos de las sedes de mayor dimensión (Centros universitarios) y la hora de citación en la que se deberán incorporar el primer día de celebración de la PEvAU.

Además, la Universidad de Sevilla ha elaborado un documento con diez consejos clave para que la experiencia del alumnado en la PEvAU sea satisfactoria y afronte los exámenes con tranquilidad.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SEDES

Las sedes de Sevilla capital estarán ubicadas en centros universitarios de los distintos Campus de la US. Así, en Reina Mercedes habrá seis sedes, dos en la ETS de Ingeniería Informática y una en cada uno de las siguientes centros: Facultad de Biología, Facultad de Matemáticas, ETS de Ingeniería de Edificación y ETS de Arquitectura.

En el Campus Central se ubicarán dos sedes, una en la Facultad de Filología y otra en la Facultad de Geografía e Historia. En el Campus de Ramón y Cajal / Pirotecnia, habrá cuatro sedes, ubicadas dos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y una en cada uno de las siguientes Centros: Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias del Trabajo. Por último, en el Campus Cartuja se ubicará una sede en la ETS de Ingeniería y en el Campus Macarena una en la Facultad de Medicina.

Las sedes comarcales estarán ubicadas en Arahal (IES La Campiña), Carmona (IES Maese Rodrigo), Cazalla de la Sierra (IES El Carmen), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Las Cabezas de San Juan (IES Delgado Brackenbury), Lebrija (IES Virgen del Castillo), Lora del Río (IES Axati), Los Palacios y Villafranca (IES Al-Mudeyne), Morón de la Frontera (IES. Fuente Nueva) y en Osuna, en su centro universitario.

El Tribunal único de la PEvAU en la Universidad de Sevilla estará compuesto por más de 700 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes -tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria-, personal de administración y servicios (tanto universitario como de enseñanza secundaria), vocales de apoyo especialistas para la sede Aneae y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

La Universidad de Sevilla ha elaborado unas medidas de seguridad para los estudiantes que participen en la PEvAU 2022 para la prevención del contagio por la Covid-19. En este sentido, no deben acudir a la sede los estudiantes que presenten "síntomas graves --tos, fiebre, dificultad al respirar o dolor de garganta--, un test positivo en Covid-19 con síntomas graves, o con síntomas leves si son vulnerables y están en aislamiento preventivo".

En estos casos, deben presentar una instancia en el registro de la Universidad de Sevilla dirigida a la Comisión Universitaria organizadora de la PEvAU, indicando su situación y adjuntando la documentación justificativa, "a efectos de poder realizar los exámenes en el calendario fijado para incidencias, una semana más tarde".

Asimismo, se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas FFP2 a los estudiantes que sean positivos asintomáticos o síntomas leves; contactos estrechos de un caso positivo, sobre todo convivientes. También se recomienda al resto de estudiantes que utilicen mascarillas, al menos quirúrgicas, en los espacios interiores.

MÁS 1.400 EN LA OLAVIDE

Por su parte, un total de 1.412 estudiantes, 889 mujeres (62.96%) y 523 hombres (37,04%), procedentes de 33 centros de Sevilla y provincia se examinarán en la convocatoria ordinaria de la PEvAU en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se celebra durante los días 14, 15 y 16 de junio. Para el desarrollo de las pruebas, la UPO ha dispuesto cuatro sedes en su campus donde tendrán lugar unos exámenes para los que se mantiene el modelo diseñado a raíz de la pandemia aunque sin la necesidad de llevar mascarilla ni de guardar la distancia de seguridad.

Las pruebas comienzan con los cuatro exámenes de la fase de acceso. Ésta es obligatoria y en ella el alumnado de Bachillerato debe demostrar sus capacidades y dominio de contenidos de tres asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; e Historia de España) más una materia troncal general según la modalidad de segundo de Bachillerato, elegida entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, ha recordado la UPO este miércoles en una nota.

En la Universidad Pablo de Olavide realizarán la fase de acceso 1.058 estudiantes. Para superar esta fase no es necesario aprobar cada examen por separado, sino que la calificación ha de ser igual o superior a cuatro y la media ponderada con Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a cinco. Por tanto, los estudiantes que aprueben la fase de acceso obtendrán una calificación que variará entre cinco y diez puntos. Esta calificación otorga acceso indefinido a la Universidad.

Esta nota puede mejorarse en la fase de admisión con hasta cuatro puntos más. En ella se evalúan los conocimientos y las capacidades del estudiantado desde una a cuatro asignaturas, elegidas libremente en función de los estudios universitarios que se quieran cursar. Solo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por ramas de conocimiento, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de 14 puntos.

En la convocatoria ordinaria de este año se han inscrito 1.022 estudiantes que realizarán en la UPO la fase de admisión junto a la de acceso, 354 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso, y 36 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última. Las calificaciones estarán disponibles el jueves 23 de junio.

A la hora de afrontar la PEvAU, desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide se han elaborado una serie de guías digitales con recomendaciones sobre cómo obtener mejores resultados, consejos a tener en cuenta antes de la prueba, durante los exámenes y sugerencias para afrontar mejor la incertidumbre hasta que concluye el proceso de admisión a la Universidad.

Por otra parte, durante el desarrollo de las pruebas la UPO ha dispuesto en su campus una zona de descanso para estudiantes y sus familiares que quieran acompañarlos en el pabellón 37. Asimismo, profesionales del nuevo servicio de atención y formación en salud emocional EncuentrOlavide asistirán a alumnos con el objetivo de intentar "aliviar los nervios" y permitir que realicen sus exámenes "con el mejor de los ánimos para lograr su máximo rendimiento".

En este sentido, Marián Morón, vicerrectora de Estudiantes de la UPO, ha señalado que "se trata de una iniciativa lanzada por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes, con el único propósito de alinear las propuestas que nos sitúan como universidad que atiende al bienestar de su comunidad, demostrando, gracias a la implicación de todo el equipo de orientación y acceso, la importancia de la asistencia y atención a las necesidades del estudiantado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN