Quantcast
El tiempo en: Almería
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ayuso pedirá a Sánchez que reconsidere ubicar la Agencia Estatal fuera de Madrid

Recuerda que el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta del sector aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid y le mandará toda la información con las posibilidades que ofrece el municipio madrileño de Tres Cantos. La dirigente regional ha puesto el foco en que, entre otros motivos, el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad de Madrid y el 70% en este municipio.

Sevilla es una de las ciudades que opta a acoger esta Agencia. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente por unanimidad que la ciudad presente su candidatura al entender que la ciudad "tiene las infraestructuras y la localización idóneas, y que su historia, su presente y su futuro la sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a esta sede". Por ello, se ha elaborado un primer dossier, en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, que pone de manifiesto que, con la aplicación de "criterios objetivos", la ciudad de Sevilla es "una clara aspirante" a la sede de la Agencia Aeroespacial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de manera extraordinaria en la localidad de Tres Cantos, y acompañada por el alcalde, Jesús Moreno, Ayuso ha defendido que desde el Gobierno municipal se ha armado "una candidatura muy bien trabajada, elaborada y que es una pena que se tire directamente a la basura sin atenderla, sin escucharla y sin conocer los motivos" por los que se puja para albergarla. Para la presidenta, "no se trata de llevar empleos" a otros lugares de España sino que se trata de "no romper el ecosistema como el que se ha dado en este sector en Madrid que mueve tanto empleo y que, a su vez, alimenta a organismos públicos, privados, instituciones, universidad y un en torno que también afecta a la FP".

Así, ha subrayado que pedirán que reconsideren la decisión "no por una cuestión de politiqueo", ya que trabajaban en la candidatura mucho antes del anuncio del Ejecutivo y no es "flor de un día, de una tarde", sino resultado de "muchísimo trabajo". A su parecer, "causa un perjuicio directo al sector y también a la economía de la Comunidad de Madrid". Además, Ayuso ha criticado la poca información que se le ha dado al alcalde, quien pensaba que la decisión se tomaría a la vuelta del verano. "Han estado perdiendo el tiempo, sobre todo no han sido escuchados en ningún momento", ha manifestado.

La presidenta ha recalcado que la batalla que se pierde es "la que no se da" y no quieren quedarse "de brazos cruzados sin defender" aquello que consideran que es bueno no ya para todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid sino para el ecosistema que lleva creándose mucho tiempo. Preguntada por los periodistas por el motivo por el que se ha decantado por la candidatura de Tres Cantos, a pesar de que el municipio de Robledo de Chavela también ha anunciado que se presentará, Ayuso ha sostenido que el segundo ha llegado "mucho más tarde".

El alcalde critica "el doble rasero" 

El regidor ha recordado que a principios de mes (el 7 de junio) mantuvo una reunión con Ayuso para presentarle la candidatura de Tres Cantos y ha mostrado su "sorpresa" porque a los tres días escucharon por boca del presidente que "había decidido que la sede no iba a estar en Madrid".

Además, ha desvelado que para abordar la candidatura pidió reuniones a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, pero "ninguna de las dos ha tenido la deferencia" de recibirle sino que le mandaron una carta excusándose.

Moreno ha criticado "el doble rasero" del Gobierno, ya que ambas ministras han recibido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sin haber formalizado aún en Pleno la candidatura para albergar la Agencia como han hecho en Tres Cantos. "Yo solo decir que seguimos trabajando para presentar la mejor candidatura pero no por Tres Cantos, ni siquiera por Madrid, sino por este sector estratégico de nuestro país", ha remarcado a continuación.

TE RECOMENDAMOS