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Martes 09/08/2022
 

Sevilla

Cámaras de Comercio y Consejería de Agricultura apuestan por la digitalización

La iniciativa beneficiará a cerca de 200 pymes del sector movilizando 735.000 euros y tiene como novedad un programa de internacionalización

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  • El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la consejera en funciones de Agricultura y Ganadería .

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Javier Sánchez Rojas, y la consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar la innovación y digitalización en el sector agroindustrial que beneficiará a cerca de 200 pymes andaluzas.

El convenio suscrito tiene como novedad su apuesta también por la internacionalización de las pymes agroindustriales, un aspecto clave para un sector que ha vuelto a protagonizar cifras de récord histórico en exportaciones con más de 5.400 millones de facturación y un 14% de crecimiento en el primer cuatrimestre de este año.

El nuevo programa de internacionalización de este convenio estimulará la salida al exterior de estas pymes con un proceso de acompañamiento y preparación, con asesoramiento y apoyo y un proceso de monitorización y también de inmersión en el mercado elegido para facilitar así su despegue exportador.

El presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, puso de relieve que “este convenio supone una alianza estratégica del mundo empresarial y la Administración, un ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del desarrollo económico de Andalucía en un sector puntero de su tejido productivo”.

Javier Sánchez Rojas subrayó que “hay que trabajar por la brecha digital que sufren las pymes agroalimentarias y el mundo rural apoyando su digitalización y su innovación para su fortalecimiento y competitividad”. Además, resaltó “la novedad de este convenio en su apuesta también por la internacionalización de estas pymes con el objetivo de ayudarlas y acompañarlas en el salto a su salida al exterior, porque hay mucha calidad en Andalucía en este sector, pero hay que creérselo y salir fuera a competir como los mejores, ya que abrir las puertas a la exportación le puede cambiar la vida a una pyme”.

Por su parte, la consejera, Carmen Crespo, puso en valor “los buenos resultados que está cosechando la colaboración público-privada para ofrecer respaldo a las pymes de Andalucía” y apostó por continuar trabajando de esta forma para “seguir creciendo”. Carmen Crespo recordó el buen posicionamiento que tiene ya el sector agroalimentario andaluz en el mercado exterior y, como prueba de ello, se refirió al crecimiento del 14% que han experimentado las exportaciones de productos agroalimentarios de esta región en los primeros cuatro meses de este año.

Carmen Crespo apuntó también en su intervención algunos de los desafíos actuales de las empresas andaluzas, entre los que destacó trabajar para que “la tecnología también tenga sello andaluz” y avanzar en innovación y digitalización para responder al “principal problema que tienen ahora las empresas del agro como el referido a los costes de producción”. “Innovar es una vía de gran eficacia para avanzar en este ámbito porque permite abaratar los costes como en el caso, por ejemplo, de la eficiencia del regadío”, señaló la consejera.

El presidente de la red cameral andaluza y la consejera de Agricultura en funciones coincidieron en resaltar el valor de esta iniciativa y su carácter pionero por unir a ambas unen para fomentar la innovación y digitalización en este sector esencial del tejido productivo andaluz.

El convenio se desarrollará durante un año y cuenta con una dotación de 415.000 euros, de los que más de la mitad, unos 240.000, son aportados por las Cámaras y el resto por la Consejería, aunque se movilizarán un total 735.000 euros sumando la aportación de las propias empresas y las ayudas que recibirán para desarrollar las soluciones tecnológicas e innovadoras.

Se prevé en su desarrollo la celebración de más de una veintena de jornadas y foros para la sensibilización y fomento de la digitalización, junto a otras acciones destinadas a asesorar, orientar y acompañar a las pymes para afrontar este reto. Además, se celebrarán encuentros de buenas prácticas y experiencias de éxito para que sirvan de modelo a las pymes cara a abrirse camino en este ámbito digital e innovador, clave para el futuro del sector.

Este es el segundo convenio firmado por las Cámaras y la Consejería después de la conclusión de la primera experiencia colaboradora que se saldó con un gran éxito y en la que se desarrollaron numerosos foros TIC y de innovación que contaron con la participación de más de 360 empresas y profesionales del sector, con positivos resultados y un alto nivel de satisfacción.

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