El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Sevilla

"Noches en la Casa Murillo" ofrece una muestra sobre las crónicas de indias

El Centro Andaluz de las Letras celebra la tercera edición del programa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programación de la tercera edición de 'Noches en la Casa de Murillo'. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura este martes 5 de julio la tercera edición del programa 'Noches en la Casa Murillo' con una programación que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla. El ciclo se compone de siete sesiones y una exposición que aborda la historia de las crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki.

Con estas iniciativas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en enclave de la memoria renacentista y barroca, con actividades centradas en la literatura como mestizaje con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e, incluso, la gastronomía o la vida cotidiana, según explica la Junta en un comunicado.

La programación de 'Noches en la Casa Murillo', organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca a las 21,00 horas con una sesión dedicada a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. En este sentido, 'Cronistas, los narradores del Nuevo Mundo' es el título de la conversación que mantendrán el escritor Fernando Iwasaki y la periodista Charo Ramos.
Ambos dialogarán sobre cómo los cronistas de Indias se convirtieron en los primeros observadores del Nuevo Mundo.

Frailes, soldados, funcionarios, aventureros, españoles y mestizos fueron los narradores de paisajes, poblaciones, costumbres, flora y fauna desconocidos.

Así, el escritor Fernando Iwasaki, comisario de la exposición 'Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII', nos sumerge en la historia de los más destacados cronistas, aquellos personajes que contaron el mundo. Y repasaremos las particularidades de aquella literatura para conectarla con el presente a través del audaz periodismo narrativo que se hace hoy en Sudamérica, heredero de esos cronistas de Indias.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Ministriles Hispalensis que interpretarán canciones de la época. La entrada es libre hasta completar aforo.

"Siguientes citas con Murillo"

Las siguientes citas del programa continuarán el 13 y 14 de julio con dos actividades más que recordarán aquella mítica travesía que se convirtió en el primer episodio de globalización con la creación de rutas de intercambio comercial, de ideas, cultura y religión.

El 13 de julio el historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui nos invitan a una travesía hacia el pasado para descubrir cómo se desarrollaban las largas y peligrosas jornadas en ultramar. Durante siglos las flotas de Indias y las armadas oceánicas se convirtieron en pequeños mundos flotantes. Durante meses e incluso años --como ocurrió con la expedición de Magallanes-Elcano-- los marineros convivían en aquellos barcos que surcaron el Atlántico cargados de plata, exploraron las aguas australes y atravesaron el inmenso Pacífico.

¿Cómo era la vida diaria en los galeones de Indias? ¿Cómo funcionaba la jerarquía entre los hombres del océano? ¿Qué se comía a bordo? serán algunas de las cuestiones que se pongan encima de la mesa. Así, la velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

Asimismo, '¿Qué fue de la nao Victoria?' es el título de la sesión del 14 de julio donde el historiador, latinista y académico de la Lengua Juan Gil rescatará las recreaciones literarias que se dedicaron a la única nave que regresó de la épica hazaña de la Primera Circunnavegación. Una historia casi mítica que, sin embargo, contó con escasos ecos literarios en la poesía del Siglo de Oro, apenas los casos de Góngora en sus Soledades o la Silva de la nao Victoria de Soria Galvarro.

Este "olvido" contrasta con la relevancia que tuvo la vuelta al mundo de Francis Drake --sucedida casi sesenta años después de la que completara Elcano-- cuya famosa nave, la Golden Hind, atracada en el puerto de Deptford, se transformó en un museo y parte de su casco convertido en una cátedra -asiento elevado- en la Universidad de Oxford. La actividad estará presentada por la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez. La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

Exposición "crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII" 

'Noches en la Casa Murillo' volverá este año a contar, además de las sesiones literarias, con una exposición relacionada y vinculada con la temática del ciclo. En concreto, el CAL rescata a los cronistas y las crónicas elaboradas en los viajes al nuevo mundo con la muestra 'Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII', comisariada por el escritor Fernando Iwasaki. En ella, los visitantes se adentrarán en la narrativa de las crónicas de Indias a través de sus escritores.

"Los cronistas de Indias fueron hombres que tomaron las armas y las letras, pues sabían leer y escribir en tiempos de analfabetismo y en lugares donde el manejo de la espada era más útil que el de la pluma. Todos llegaron a territorios desconocidos con un imaginario y una mentalidad que tuvieron que forzar para comprender la diversidad humana y la naturaleza asombrosa que los deslumbró cuando recorrieron los nuevos territorios", ha destacado el comisario de la exposición.

Paralelamente, el CAL ha editado un folleto didáctico sobre la exposición para que los visitantes que paseen por la muestra y recuerden estas crónicas del descubrimiento. Además, la publicación estará disponible digitalmente en la web del CAL para su descarga gratuita: 'https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/cron...'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN