El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

Muñoz valora el Santo Entierro Grande de 2023 de "gran expectación" y ofrece colaboración

Una conmemoración del 775 aniversario de la reposición del culto cristiano por obra del rey Fernando III

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paso de la Urna del Señor de la hermandad del Santo Entierro, en la pasada Semana Santa. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha valorado este miércoles de forma positiva el inicio de los trámites por parte de la hermandad del Santo Entierro para organizar en 2023 una procesión magna, tal y como ha anunciado la corporación del Sábado Santo tras obtener el respaldo del arzobispo hispalense, que este martes avalaba su celebración, conmemorando así el 775 aniversario de la reposición del culto cristiano por obra del rey Fernando III.

"El Santo Entierro Grande es una gran noticia para Sevilla. Un acontecimiento extraordinario que genera gran expectación e interés y en el que colaboraremos desde el Ayuntamiento para que sea todo un éxito", ha expresado el regidor en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

La noticia se dio a conocer la tarde de este martes, durante la celebración de la función solemne de la Virgen de Villaviciosa, titular de la hermandad de la iglesia de San Gregorio, en la que el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, afirmó que "es bueno que esta hermandad, y que en esta procesión, se materialice ese congregar a toda la familia cristiana y a toda la familia de la sociedad de Sevilla", tal y como detalla el Arzobispado en su página web.

Esa misma tarde, el prelado hispalense publicó un tuit en su cuenta personal en el que señalaba que el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla le "parecía una ocasión propicia" para celebrar una procesión general del Santo Entierro Grande.

Nada más conocerse el anuncio del arzobispo, el hermano mayor, Fermín Vázquez, compartió la "alegría enorme y emoción contenida" de toda la corporación, que refrendará la iniciativa en un cabildo, "porque --afirmó-- es un anhelo dentro de la hermandad y una petición que hemos recogido de muchos cofrades que se veían identificados con este evento". Al respecto, apuntó que en la hermandad se han recibido "llamadas de hermandades ofreciendo su participación absolutamente desinteresada".

La hermandad del Sábado Santo entiende que la figura de san Fernando, la reposición del culto cristiano y las raíces cristianas de nuestra ciudad, "es un hecho lo suficientemente importante como para ser celebrado. En esta ciudad , "los grandes acontecimientos siempre se han celebrado a través de un Santo Entierro Grande". En este sentido, el hermano mayor recordó que desde que la junta tomó posesión el 20 de diciembre de 2021, "tenía en mente la posible celebración de un Santo Entierro Grande con motivo de esa efemérides".

Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, recordó que el Santo Entierro Magno o Santo Entierro Grande es una tradición en Sevilla, y que "en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, para conmemorar alguna efeméride en relación con la ciudad o con la fe de Sevilla, se ha recurrido a esta procesión magna en la que toman parte diferentes pasos de Cristo o de misterio de la Semana Santa, para, en forma de viacrucis, exponer la Pasión del Señor".

Es tradición que la hermandad que se encarga de organizar la procesión seleccione qué pasos intervienen en ella y, de acuerdo con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuyo presidente, Francisco Vélez, participó en la función celebrada en la iglesia de San Gregorio, se pongan de acuerdo para gestionar la procesión y adaptar esa jornada de la Semana Santa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN