El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

Muñoz "no se conforma" y asegura que en el PCT se "ensaya la ciudad del futuro"

El alcalde de Sevilla sitúa a la capital en "la rampa de salida" para "afrontar los retos del futuro de una manera inmejorable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

  • Pasos agigantados hacia la lucha contra el cambio climático y la transformación digital
  • Nuevos proyectos en la capital: ecity Sevilla y el nuevo Joint Research Centre de la Unión Europea
  • Moreno afirma que los Parques Científicos y Tecnológicos son “los puntales esenciales desde los que propulsar la transformación de Andalucía”

Sevilla ha sido el escenario elegido para una gran cita mundial: la 39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos. Un congreso que ha reunido a más de 500 expertos y profesionales del sector de más de 70 países. 

No debemos conformarnos

Bajo el lema “El cambio verde y digital impulsado por la innovación: El papel de los ecosistemas de innovación”, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han sido los encargados de, con sus discursos, inaugurar estas jornadas que permanecen hasta el 30 de septiembre. 

Muñoz ha comenzado sus palabras recordando la historia que arrastra consigo la Cartuja de Sevilla. La Exposición Universal de 1992 "supuso una inyección inversora sin precedentes en la historia de la ciudad. Fueron muchísimas las infraestructuras que se hicieron, los equipamientos, pero sobre todo, fue la entrada, o un salto, hacia la modernidad de Sevilla", ha asegurado. 

Con la mirada ya puesta en el presente, el regidor ha añadido que en estos momentos recogemos el "legado" que precisamente dejó ese evento internacional y es "un parque cientifico y tecnologico con un ecosistema impresarial de innovación como pocas ciudades españolas y europeas tienen", ha añadido. 

Con ello, y entrando en datos, Muñoz ha asegurado que a pesar de la pandemia "este parque es el primer Parque Cientifico y Tecnológico en facturacion de España con más de 540 empresas ubicadas en esta Isla de la Cartuja", ha asegurado. Unas "crifras abrumadoras" que, con vistas al futuro, el regidor ha confesado que lo ve con "optimismo" debido a "los distintos proyectos que están apareciendo", ha adelantado. 

Por su parte, Moreno, ha incidido en el empeño del Gobierno andaluz por hacer que el buen nombre de Andalucía sea cada vez más conocido y reconocido en el mundo por su capacidad para aportar propuestas innovadoras, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de los Parques Científicos y Tecnológicos a los que ha definido como "puntales esenciales desde los que propulsar la transformación de Andalucía".

Entrando en datos, el presidente andaluz ha añadido que la región cuenta a día de hoy con 1.602 empresas, 64.000 trabajadores y unos 8.000 millones de facturación, lo que, según ha apuntado, supone un peso muy significativo sobre el conjunto de los parques de España, aportando el 20% del total de empresas y un tercio de su actividad económica.

En esta línea, Moreno ha alabado la aportación que, desde hace 38 años, está haciendo la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos que conforma un macroecosistema excepcional que se dinamiza con sus más de 115.000 empresas, universidades y centros de investigación asociados y desde los que se plantean soluciones a cuestiones actuales."En Andalucía estamos muy orgullosos de contar con una red de parques de primer nivel que son catalizadores y propulsores de la innovación más rompedora y que representan la expresión más completa y pujante del pueblo andaluz", ha agregado.

Nuevos proyectos en Sevilla

Tal y como ha abundado Muñoz, actualmente se están desarrollando en estos momentos proyectos como ecity Sevilla, el PCT será autosuficiente energéticamente hablando y lo será mediante fuentes de energía cien por cien renovables), Cartuja Qanat (soluciones para mitigar el calor y recuperar espacios públicos, y el nuevo centro del Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, con más de 400 investigadores pensando y diseñando las políticas europeas del presente y el futuro. 

"Parece como si estuviéramos ensayando la ciudad del futuro aquí en Cartuja con proyectos que se podrán exportar a otras partes de la ciudad", ha subrayado Muñoz ante el auditorio, al que ha animado a seguir trabajando en las "respuestas" a los "desafíos" que plantea, por ejemplo, el cambio climático. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN