El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Sevilla

Trece catedráticos para llevar a un nivel práctico la inteligencia artificial

La empresa Oga configura su grupo Cátedra, con trece catedráticos de diez universidades para dar soluciones tecnológicas a empresas y sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La inauguración del encuentro.

La inauguración del encuentro.

La inauguración del encuentro.

La inauguración del encuentro.

La aplicación práctica de la inteligencia artificial, optimizando los procesos, para dar soluciones tecnológicas a empresas y sociedad a partir de los datos es el objetivo del grupo Cátedra, el consejo asesor que ha creado la empresa Oga contanto con trece catedráticos de diez universidades, que se reúne hasta mañana en Sevilla en una jornadas en las que, a través de ejemplos prácticos, se discute sobre modelos, sistemas y validación de la transferencia de innovación, cómo llevar a la realidad de una empresas, pública o privada, la gestión de datos.

“Es un orgullo para una empresa como Oga, en cuyo ADN está el talento, haber logrado dar este paso importante a nivel estratégico para integrar a referentes de la investigación aplicada y avanzar juntos hacia convertirnos en referencia de las soluciones tecnológicas para construir, medir y validar conocimiento que permita mejorar la sociedad y el funcionamiento de las empresas”. Con estas palabras Juan Carlos Rubio, director de Oga, empresa tecnológica española especializada en automatizar y optimizar procesos críticos de negocio desde sus soluciones basadas en la aplicación de inteligencia artificial y optimización de procesos, inauguró la puesta en marcha del Grupo Cátedra, Consejo Asesor Tecnológico de Oga en el que participan 13 catedráticos e investigadores especializados en investigación operativa y en ciencia de datos, cuyos logros y proyectos aplicados a problemas complejos son de impacto internacional, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

El contacto directo, en un escenario colaborativo, entre profesionales de Oga y académicos de alta reputación, "es muy fructífero para todos a la hora de analizar, sobre ejemplos concretos, la evolución y eficiencia de las innovaciones basadas en tecnologías disruptivas con el fin de mejorar el desarrollo de los métodos y sistemas aplicados a sectores como logística, industria, salud, defensa, alimentación y comercio". El objetivo, según la empresa, es la "generación, vigilancia y validación de conocimiento para la transferencia tecnológica en la gestión de toda la cadena de aporte de valor, impactando positivamente en la transformación de las empresas".

La puesta en marcha desde Oga del Grupo Cátedra está teniendo lugar hoy jueves 6 y mañana viernes 7 con la realización de su primer congreso, de carácter privado, que se está realizando en una sala del Hotel Eurostars Torre Sevilla, en el distrito tecnológico Cartuja de la capital andaluza, e incluye un amplio programa de trabajo en sesiones de mañana y tarde. Están previstos dos eventos anuales de este tipo en Sevilla, donde tiene Oga su sede central.

Este Consejo Asesor Tecnológico está coordinado por Alfredo García Hernández-Díaz, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, donde además dirige el Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, que ya alcanza su IX edición. Colabora desde hace años en Oga para reforzar la dimensión innovadora de su área de ciencia de datos y optimización, y como experto en los problemas de la logística tiene en su haber valiosas contribuciones mediante la elaboración de estrategias y la articulación de modelos matemáticos. En la inauguración, Alfredo García calificó de “iniciativa disruptiva” la creación del Grupo Cátedra, “que posiciona perfectamente a la empresa en el ámbito de la excelencia y el talento”.

Los 13 expertos reunidos por Oga conforman "un sobresaliente plantel de líderes de grupos de investigación cuyos proyectos y publicaciones tienen alto índice de impacto a nivel internacional en ciencias de la computación, estructura de datos, diseño y análisis de algoritmos, optimización de procesos económicos y empresariales, bioinformática, procedimientos metaheurísticos, inteligencia artificial confiable, modelos de simulación, entre otras especialidades y técnicas". Lo hacen desde 10 universidades, las de Boulder (Colorado, Estados Unidos), A Coruña, Sevilla, Rey Juan Carlos (Madrid), Valencia, Málaga, Granada, Extremadura, Pablo de Olavide (Sevilla) y Burgos, según la nota de prensa. Desde todas ellas, encabezan o codirigen iniciativas de I+D+i seleccionadas para ser apoyadas desde convocatorias nacionales y europeas, en ámbitos tan importantes y diversos como la ingeniería biomédica, la gestión medioambiental, la ciberseguridad, la conducción autónoma o la logística sanitaria.

El programa del primer congreso incluye, entre otros contenidos, sesiones sobre modelos de inteligencia artificial y redes sociales para marketing y toma de decisiones, ponencias sobre temas muy específicos (por ejemplo, el enrutamiento por zonas de reparto y no solapamiento de puntos de carga y descarga; la optimización de recursos en empresas de siderurgia o de alimentación), o un taller de programación de investigación operativa para empleados de Oga.

En esta primera edición, en la interacción entre académicos y profesionales sobre casos reales cabe destacar la participación de Coca-Cola European Partners, con la que Oga mantiene relación comercial. Mañana viernes 7 acogerán al Grupo Cátedra en su factoría de Sevilla, próxima al Aeropuerto, donde se llevará a cabo una visita técnica a sus instalaciones y explicarán las innovaciones aplicadas y los retos futuros.

Para Juan Carlos Rubio, fundador y director de Oga, “creemos firmemente en el talento y en la inversión en investigación y transferencia como pilares fundamentales del cambio económico y social que las nuevas tecnologías deben liderar, y estamos convencidos del papel absolutamente protagonista que la academia tiene en este reto. Es nuestro objetivo con la constitución del Grupo Cátedra, Consejo Asesor Tecnológico de Oga, construir un escenario colaborativo desde el que compartir conocimientos, experiencias y visiones con auténticas referencias en los verticales del conocimiento que sostienen nuestra actividad empresarial, en una búsqueda permanente de inspiración y de conocimiento, y hacerlo desde la construcción de relaciones y oportunidades bidireccionales que nos aporten a todos”.

Los catedráticos que conforman el Grupo Cátedra, Comité Asesor Tecnológico de Oga son:

Amparo Alonso Betanzos

Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de A Coruña, coordina el grupo de investigación Lidia (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial). Forma parte del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

 

Emilio Carrizosa Priego

Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla. Presidente de la Red Española Matemática-Industria (Math-In), de investigadores comprometidos con la transferencia de tecnología matemática a industria y la sociedad.

 

Óscar Cordón García

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Galardonado con el Premio Nacional de Informática y con el Premio IEEE Computational Intelligence Society.

 

Abraham Duarte Muñoz

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, donde dirige la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Lidera el grupo de investigación de alto rendimiento en algoritmos de optimización (Grafo).

 

Alfredo García Hernández-Díaz

Catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y Coordinador del Grupo Cátedra, Comité Asesor Tecnológico de OGA, donde colabora estrechamente como responsable del área de ciencia de datos y optimización.

 

Manuel Laguna

Catedrático de Ciencias de la Administración en la Escuela de Negocios de Leeds y Profesor de Compromiso Global en la Universidad de Boulder (Colorado, Estados Unidos).

 

Rafael Martí

Catedrático en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia, y Coordinador de la Red Española de Optimización Heurística, Red HEUR.

 

Julián Molina Luque

Profesor de Economía Aplicada y Matemáticas en la Universidad de Málaga. Premio Marjorie Grice-Hutchinson de Investigación de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

 

Eva Onaindía de la Rivaherrera

Catedrática del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), e investigadora en el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN).

 

Joaquín Pacheco Bonrostro

Catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad de Burgos. Lidera el proyecto 'Analisis de problemas de logística sanitaria: Enfoque multi-objetivo y uso de metaheurísticas'.

 

José C. Riquelme Santos

Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Dirige el Máster en Gestión de las TICs.

 

Jesús Sánchez-Oro Calvo

Profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, es uno de los investigadores senior del Grupo de Investigación en Algoritmos de Optimización (Grafo).

 

Miguel Ángel Vega-Rodríguez

Catedrático de Arquitectura de Computación en la Universidad de Extremadura, y coordinador del grupo de investigación Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN