El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

La Noche en Blanco y el Festival de la Guitarra protagonizan la agenda cultural del finde

Tras dos años de parón, vuelve con más fuerza que nunca para sacar la cultura a la calle y hacerla accesible a todos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuarteto de guitarras Split. -

El primer fin de semana de octubre viene marcado por dos de los eventos más consolidados en la agenda cultural de la ciudad. Por un lado, la ya clásica cita de la Noche en Blanco de Sevilla 2022 que, tras dos años de parón, vuelve con más fuerza que nunca para sacar la cultura a la calle y hacerla accesible a todos y a todas con más de 120 actividades gratuitas de todas las disciplinas artísticas que llegarán a todos los barrios de Sevilla, una cita en la que el Ayuntamiento participa abriendo las puertas de una decena de espacios en horario nocturno.

Por otra parte, el fin de semana se celebra el Festival de la Guitarra de Sevilla, que se prolongará hasta el día 22, en una XIII edición que ha programado un total de 18 conciertos que llenarán distintos escenarios sevillanos de los más prestigiosos artistas en torno a este instrumento en sus diferentes tendencias y estilos, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

La Noche en Blanco, impulsada por la asociación Sevillasemueve, vuelve a sacar la cultura a la calle en su novena edición --tras dos años de parón por la Covid-19-- acercando la cultura durante toda la noche a distintos espacios del casco histórico y también a otros barrios de la ciudad. Así, por ejemplo, repite por segundo año el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, con visita y 'performance' organizadas por los vecinos de la zona, a partir de las 20 horas.

Como novedad en la programación de este año se encuentran las visitas organizadas por el Ayuntamiento a la recién restaurada Torre de Don Fadrique, en el Espacio Santa Clara, donde se realizará el acto inaugural de la Noche en Blanco de Sevilla 2022.

A estas propuestas se suman las que ofrecerán durante la noche los grandes museos y espacios de la ciudad, como el Antiquarium --visita al yacimiento arqueológico y a la exposición temporal desde las 20 horas--, el Centro de Cerámica Triana --visita a la colección permanente desde las 19 horas--, la Sala AtínAya --exposición desde las 20 horas--, el Alcázar --visitas guiadas por los jardines desde las 20 horas-- o la Casa Consistorial del Ayuntamiento hispalense.

También se desarrollarán actividades en varios centros cívicos de la ciudad como el mencionado Monasterio de San Jerónimo; el Centro Cívico Las Columnas, con visita a la exposición 'El navegante, el regreso' o el Centro Cívico Las Sirenas, que ofrecerá una visita a la exposición 'El tiempo de vivir'.

Festival de la guitarra 

El Espacio Turina, sede principal del Festival de Guitarra que tiene este año la paz mundial como 'leitmotiv', acogerá el concierto inaugural Mozárabe, del afamado guitarrista y compositor internacional Juan Manuel Cañizares, junto al Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba). Partiendo del mundo flamenco, Cañizares ha creado un universo personal en el que confluyen multitud de influencias, como mostrarán las dos piezas que interpretará en solitario. Por su parte, el Cuarteto de Guitarras de Andalucía completa el concierto con una versión de la pianística Suite Andalucía del gran maestro cubano Ernesto Lecuona.

También en el marco de la cita musical, actuarán en el Turina (viernes 7) el ucraniano Roman Viazovskiy y el italiano Lorenzo Micheli. En la primera parte, Viazovskiy presentará algunos temas de su último trabajo discográfico, mientras que, en la segunda parte, Micheli se acercará al universo de las transcripciones con obras de Debussy y Chopin.

Además, la celebración de la Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica, un concurso que ha reunido a lo largo de sus ediciones a solistas de todo el mundo, cerrará la programación de la semana en este espacio el próximo sábado 8. En su amplio palmarés, el evento cuenta con ganadores como Lazhar Cherouana, Sanja Plhol, Alejandro Córdova, Thibaut García, Florian Larousse, Antoine Morinière, Damiano Pisanello, Masataka Suganuma, Sasha Savaloni, Carlo Curatolo y Elia Portarena. Los tres espectáculos se celebrarán a las 20 horas en la Sala Silvio.

Función en Antiquarium y exposiciones 

La resaca de la Noche en Blanco se pasará mejor con más propuestas culturales, como la función Cisneros, la línea de tiza, que la Sala Antiquarium ofrecerá el sábado 8 (20 horas) en el marco de la exposición Roberto Quintana, más de medio siglo de escenarios. Precisamente, la obra contará con la interpretación de Quintana y la música de Juan del Enzina, y narrará los hechos históricos a partir del desembarco del recién proclamado rey Carlos I y su encuentro ficticio con el cardenal Cisneros.

Al respecto, hasta el 14 de octubre continuará en Antiquarium la muestra dedicada a este autor, director, productor y profesor de interpretación, con numerosas piezas vinculadas a su trayectoria profesional: desde fotografías a carteles, pasando por vestuario de algunas de sus obras.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara aún se puede disfrutar de Helios Gómez. El sol desaparecido que, comisariada por el artista e investigador Pedro G. Romero, reúne más de 500 piezas de arte gráfico, pintura al óleo, carteles, fotografías, filmes y fuentes musicales vinculadas a la figura de este activista y artista sevillano.

Del mismo modo, sigue vigente 'Manicromático. Transformaciones de color' en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN