La Casa de los Poetas y las Letras, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), rescata los días 18, 19 y 20 de abril un "capítulo borroso" de la historia de la literatura andaluza, la denominada 'nueva narrativa andaluza' surgida a finales de los años 60 del siglo pasado, para analizarlo en un nuevo contexto de la mano de expertos y de autores actuales en tres jornadas gratuitas que se celebrarán a los pies de la Torre de Don Fadrique.
'¿Qué fue de los narraluces?' es el título de estos encuentros que persiguen arrojar luz sobre esa generación de novelistas andaluces "que irrumpió con fuerza en el panorama nacional, destacando por su calidad literaria y por alzarse con buena parte de los galardones editoriales más prestigiosos del país (Alfaguara, Ateneo de Sevilla, Ciudad de San Fernando, Nadal, Planeta, Sésamo)", destaca el Consistorio en una nota de prensa.
Entre ellos, se encontraban, nombres como Manuel Ferrand, Alfonso Grosso, Manuel Barrios, Luis Berenguer, Julio Manuel de la Rosa, José María Requena, Antonio Burgos, Fernando Quiñones, Ortiz de Lanzagorta, Vaz de Soto y Caballero Bonald. Los 'narraluces', término con el que el sacerdote jesuita Carlos Muñiz bautizó a esta generación, "parecieron surgir como una versión meridional y española del boom hispanoamericano. Se caracterizaron también por practicar un especial cuidado del lenguaje y una prosa sensorial".
Todos ellos se desmarcaron de la tradición poética para apostar por la narrativa, "intentando desenmascarar la falsa Andalucía del franquismo, cuestionando también la imagen distorsionada de la región y criticando las injusticias en una tierra especialmente maltratada". Ahora, más de medio siglo después del surgimiento de esta generación, la Casa de los Poetas y las Letras pretende dar respuesta a algunas de las cuestiones "que continúan flotando en el aire en torno a qué fueron realmente los 'narraluces': ¿un verdadero fenómeno literario o una estrategia editorial para continuar con la fiebre del boom hispanoamericano o una verdadera nueva narrativa andaluza?".
A esta pregunta se suma la referente a sus obras: "¿Por qué hoy es casi imposible encontrar los libros de la mayoría de aquellos autores?". Con el título 'Buscando a los narraluces en librerías de viejo', en la primera cita del ciclo (martes 18) se sentarán a la mesa Fran G. Matute, Daniel Ruiz y Eva
Díaz Pérez; mientras que la segunda sesión (miércoles 19) estará enfocada en la reconstrucción del retrato generacional de estos autores, contando para ello con Paco Robles, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Jurado, moderados por Mercedes de Pablos.
Cerrarán las jornadas, el jueves 20, Salvador Gutiérrez Solís, Nieves Vázquez Recio y Felipe Benítez Reyes, recientemente galardonado con el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que concede el ICAS con la Fundación José Manuel Lara. Juntos, moderados por Eva Díaz Pérez, charlarán sobre 'El legado de los narraluces: de Alfonso Grosso a Caballero Bonald'.