Sobre las 20:15 horas del día 1de junio, cuando componentes del Destacamento de Tráfico de Utrera, Sevilla, se encontraban realizando un punto de control de velocidad en la carretera A-375, al proceder a notificar una denuncia a un conductor que circulaba a 93 kilómetros por hora en un tramo de 60, pudieron observar como desde el vehículo sus ocupantes arrojaban una bolsa de plástico con una sustancia de color rosa a la cuneta.
En el turismo viajaban dos personas residentes en la provincia de Málaga, lugar desde donde supuestamente procedían. La bolsa tras su pesaje contenía un total de 276 gramos de cocaína rosa, por lo que se procedió a la detención de ambos ocupantes por un presunto delito Contra la Salud Pública, además de otro a su conductor por carecer de permiso de conducción.
Posteriormente los detenidos y las actuaciones realizadas hasta el momento fueron traspasados al puesto de la Guardia Civil de Utrera donde se continúa con las pesquisas sobre la aprehensión.
Por estos hechos el Código Penal establece penas de prisión tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito, sin tener en cuenta otras circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, por un presunto delito Contra la Salud Pública, y con penas de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días por el delito Contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.