Los trabajadores de los centros de trabajo de General Dinamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Trubia (Asturias) están convocados este martes la primera de seis jornadas de huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo tras no llegar a un acuerdo en las primeras negociaciones.
Según han informado a EFE fuentes sindicales, las jornadas de huelga afectan también a la sede de Madrid, aunque al tener en estos momentos una escasa actividad por descanso del personal no se ha incluido en el paro de este martes, aunque sí en las jornadas previstas para los martes de julio y septiembre, con agosto como mes de descanso.
El paro, del que no han facilitado datos concretos de seguimiento, está convocado, en Alcalá, por CGT y CSIF, mientras que CCOO y UGT se sumarán en septiembre, y en la planta asturiana los cuatro sindicatos convocantes son todos los representados en el comité de empresa - CSI, CSIF, Comisiones Obreras y UGT-.
La fábrica sevillana cuenta con 192 trabajadores, con unos 400 en Trubia, y en el caso de Sevilla se quiere negociar un convenio que afecta directamente a unas 90 personas y se deja fuera al resto, mientras que en la planta asturiana son unas 200 las afectadas, según han explicado las mismas fuentes.
El principal motivo de la huelga es la negativa de la empresa a que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo y "del que perdimos en años anteriores ni hablamos", denuncia en un comunicado de CGT.
Según Carlos Tercero, representante del CSIF y presidente del comité de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra, "la empresa ha puesto sobre la mesa unas condiciones que insuficientes".