El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Sevilla

Diputación pide a Sanz que aclare su postura con respecto al trabajo en las fosas

Javier Fernández, se ha mostrado este jueves dispuesto a continuar con la recuperación de la memoria democrática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández, con la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se ha mostrado este jueves "abierto y dispuesto a continuar con el trabajo de recuperación de la memoria democrática tanto en Sevilla capital como en aquellos lugares de la provincia donde se localicen fosas comunes". Así se lo ha hecho saber a los integrantes de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, con su presidente Esteban Garrido al frente.

Una vez finalizados los trabajos en la fosa de Pico Reja, donde la corporación provincial participó presupuestariamente con 265.000 euros, Fernández ha abogado en una nota de prensa por "seguir avanzando en la recuperación de la Memoria Democrática en la Fosa Monumento en el cementerio sevillano de San Fernando, para lo que necesitamos la total implicación del alcalde de la ciudad, que debería aclarar cuál va a ser la posición del Ayuntamiento hispalense, si va a seguir o no con las exhumaciones como hasta ahora".

En esta línea, el presidente provincial ya ha ratificado que "la Diputación está dispuesta a aportar fondos para iniciar la exhumación en la Fosa Monumento, porque la dignidad de las víctimas y de sus familiares no admite ambigüedades en este apartado y, por eso mismo, necesitamos un compromiso similar al desplegado para Pico Reja por parte de todas las administraciones".

En ese sentido, Fernández ha propuesto seguir con "la lealtad institucional y el modelo de financiación que sirvió para exhumar a 1.786 personas en la fosa de Pico Reja", es decir, con aportaciones del 50% por parte del Auntamiento, del 25% desde la Junta de Andalucía y de otro 25% desde la Diputación, sin descartar la participación del Estado.

Sólo en Sevilla capital se registraron 4.200 ejecuciones y otras 9.000 en la provincia, ante lo que Fernández ha expresado que "además de en la fosa ya exhumada de Pico Reja y en las de Monumento y Antigua en la capital, la Memoria Histórica y Democrática también espera ser recuperada en muchos lugares de la provincia".

el responsable provincial ha recordado que la Diputación está "muy comprometida con todo lo que sean políticas de igualdad y de justicia social y, dentro de ese ámbito, queremos dar máxima prioridad al trabajo con las asociaciones memorialistas, porque queremos estar en todo aquello que devuelva la dignidad a las familias y restituya la memoria de las personas asesinadas. Donde haya una fosa en la provincia, estaremos al lado de estos colectivos memorialistas y al lado de todas las instituciones que, de alguna manera, quieran colaborar para trabajar en esta dirección".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, Esteban Garrido, ha puesto en valor la disposición de Fernández "para que la Diputación participe y lidere proyectos pendientes de Memoria Democrática en Sevilla, como la Fosa Monumento en la capital, entre otros".

Asimismo, ha destacado "el inicio de una interlocución con la administración provincial que las entidades memorialistas no tienen desde hace cinco años con la Junta, para dar cumplimento a la ley de Memoria y a las directrices internacionales de los Derechos Humanos: verdad, justicia y reparación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN