El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

Sindicatos se movilizan por "falta de atención" a personas mayores

Y piden políticas de envejecimiento activo. Han convocado una movilización en la capital hispalense. Será el 2 de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Convocatoria de la manifestación. -
  • CCOO y UGT han denunciado que en Sevilla, faltan casi 1.000 plazas en residencias públicas

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla y el Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla han convocado una movilización en la capital hispalense pare denunciar "la falta de atención a las personas mayores" y reclamar a los gobiernos políticas de envejecimiento activo.

La manifestación, según informan los sindicatos en un comunicado, que tendrá lugar el próximo lunes, 2 de octubre, se convoca en el marco del Día Internacional de las personas mayores, y partirá desde la Puerta de Jerez para terminar en la Plaza de la Contratación.

En Sevilla, casi el 20% de la población de la provincia tiene 65 años o más, por lo que ambos sindicatos entienden que es fundamental que las administraciones públicas velen de forma decidida por garantizar sus derechos y su calidad de vida.

CCOO y UGT han denunciado que en Sevilla, faltan casi 1.000 plazas en residencias públicas, lo que está provocando que quien no puede permitirse pagar el alto precio de una residencia privada (que representan casi el 60% del total de plazas en esta provincia) tengan que permanecer en listas de espera de hasta más de seis meses.

Los sindicatos reclaman también más atención a las personas mayores en sus domicilios. Según los datos ofrecidos, en Sevilla cada asistente o asistenta social debe resolver seis expedientes diarios, algo imposible de realizar para ofrecer un servicio de calidad.

A esto se suma la falta de personal en el Servicio de Atención Telefónico (SAT) que hace que casi el 40% de las llamadas se atiendan fuera de tiempo y más de un 30% de las llamadas no sean atendidas.

UGT y CCOO también han mostrado su rechazo a la situación actual de los Centros de Participación Activa CPA. Para ambas organizaciones es muy importante fomentar la participación de las personas mayores en estos centros y consideran fundamental ampliar los horarios y días de apertura, así como los servicios que están estipulados.

Para ello, coinciden en señalar, que la única forma correcta de hacerlo es mediante la ampliación de trabajadores y trabajadoras, asignando un presupuesto económico adecuado y suficiente para el mantenimiento de una plantilla estable y con la capacitación necesaria para el desempeño de las tareas que les corresponda.

Las organizaciones sindicales también han denunciado que la soledad no deseada afecta al 53% de las personas mayores de 65 años en Sevilla, algo que, han lamentado, supone una fuente de sufrimiento para las personas y limita su derecho de participación en la sociedad; tiene consecuencias negativas para la salud y el bienestar y en consecuencia conlleva unos costes sociales y económicos muy importantes.

Por todo ello, UGT y CCOO animan a las personas mayores en particular y a la ciudadanía en general a unirse a la movilización convocada conjuntamente el próximo lunes, 2 de octubre, a las 11:00 horas desde Puerta de Jerez hasta la Plaza de la Contratación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN