El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Sevilla

Asociaciones de vecinos alertan de la desaparición del arbolado en la Palmera

Denuncian una situación que se ha agravado con el paso del tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Situación actual de la parcela número 40 de la avenida de la Palmera. -
  • Para los vecinos es un ejemplo más de la dejadez por parte de la Gerencia de Urbanismo

Este jueves, cinco asociaciones de vecinos de Sevilla han alertado de la "desaparición" del arbolado en la avenida de la Palmera. Situación que consideran que en las "últimas semanas" se ha agravado con la "eliminación de prácticamente todos los árboles existentes en la parcela" ubicada en el número 40, donde había hasta hace unos días trece ejemplares que "cubrían aproximadamente" una superficie de 325 metros cuadrados.

Sólo en quince años --desde 2004 a 2019-- se había perdido el 28% de la cobertura vegetal por los cambios de usos que está sufriendo

Parque Vivo del Guadaíra, Palmera Agenda 2029, Bermejales Activa, SOS Santa Clara y Salva tus Árboles han remitido una nota de prensa en la que recuerdan el estudio presentado en enero de 2022 por Parque Vivo del Guadaíra sobre la "evolución" del arbolado "público y privado" en la Palmera, en el que se destacaba que "sólo en quince años --desde 2004 a 2019-- se había perdido el 28% de la cobertura vegetal por los cambios de usos que está sufriendo".

Desde la presentación de ese estudio, "el proceso no se ha detenido", se advierte en el comunicado. De hecho, "en menos de dos años, se han sucedido sensibles pérdidas, como en Palmera 1, en la futura residencia universitaria de Palmera, 38, y en Palmera 40". Sólo estas tres actuaciones, han supuesto, según las asociaciones vecinales que rubrican la nota, la "pérdida de 63 árboles y de 2.092 metros cuadrados de cubierta vegetal".

A esto hay que "añadirle" la pérdida de "al menos, dos decenas de falsas acacias y alguna palmera" derribada o muy dañada tras el paso las borrascas Aline y Bernard por lo que "podemos concluir --apuntan las entidades vecinales-- que el proceso que está sufriendo la Palmera es ya catastrófico al ser prácticamente irreversible".

Asimismo, las asociaciones han alertado de que en la Avenida de Jerez ha comenzado una obra "con una proximidad excesiva a las dos hileras de árboles existetes en los antiguos terrenos militares próximos al Hospital Muñoz Cariñanos", por lo que "se va a reproducir lamentablemente lo sucedido en la avenida Ramón Carande con la residencia universitaria que condenó a decenas de melias". Los árboles "posiblemente afectados" son 24 lagunarias 24 tipuanas, quince brachichitos, dos olmos, tres pinos y un moral.

Para Parque Vivo del Guadaíra, Palmera Agenda 2029, Bermejales Activa, SOS Santa Clara y Salva tus Árboles todo esto es "una muestra más de la dejación y falta de sensibilidad de la Gerencia de Urbanismo que incumple la normativa del Plan General de Ordenación Urbana en lo que respecta a la protección del arbolado".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN