El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Sevilla

Aljura, una asociación para contribuir a la alfabetización jurídica de los andaluces

Profesionales del ámbito jurídico, económico, político y de la comunicación se unen para transmitir conocimientos para contribuir a crear una sociedad más justa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El no conocer o dominar determinados términos jurídicos, económicos o políticos supone a menudo un obstáculo en nuestra vida diaria y nos impide tomar decisiones fundamentadas, conseguir buenas condiciones en determinadas negociaciones, acceder a subvenciones o prestaciones que nos corresponden o a aceptar o firmar documentos que nos pueden acarrear consecuencias no deseadas, lo que ha motivado el nacimiento de Aljura, la Asociación para la Alfabetización Jurídica de Andalucía.

Una parte amplia de la población no conoce el funcionamiento del poder legislativo, ejecutivo y judicial lo que les impide comprender cuestiones que son fundamentales para su vida. Muchas personas no son capaces de descodificar las noticias que escuchan los medios de comunicación porque carecen de herramientas para poder interpretar informaciones que incluyen términos jurídicos, económicos o políticos lo que les impide poder tener una opinión propia y fundamentada sobre cuestiones de vital importancia.

La falta de conocimientos afecta a una parte importante de los andaluces, pero hay colectivos como los mayores, los jóvenes o las personas con escasa formación que son más vulnerables en este sentido, según señalan en un comunicado.

Aljura, la Asociación para la Alfabetización Jurídica de Andalucía, nace con el objetivo de ofrecer estas herramientas tan necesarias para la comprensión de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor o aquellos que nos afectan directamente.

El creer que existe esta necesidad y el deseo de contribuir al bienestar de la población andaluza, ha hecho que un grupo de profesionales de varios ámbitos y disciplinas se hayan unido para transmitir los conocimientos que han ido adquiriendo a través de años de estudio y experiencia laboral. Los valores que les mueven son la profesionalidad, la vocación de servicio y la igualdad de oportunidades para todos.

Todos ellos creen que la alfabetización jurídica de Andalucía puede contribuir a crear una sociedad mejor y más justa y puede evitar que muchas personas tengan que recurrir a la Justicia o verse sometidos a ella por malas prácticas que en muchas ocasiones provienen del desconocimiento.

En ningún caso Aljura tiene la intención de actuar como consultora, mediadora o actora particular, ya que considera que esas son funciones propias de los profesionales del sector. La alfabetización jurídica que propone Aljura debe venir de la mano de la formación y la información, a través de ponencias, charlas, conferencias, cursos y la divulgación a través de sus propios canales y de los medios de comunicación.

Dada la amplitud de las cuestiones a tratar, Aljura está compuesta por profesionales con una amplia experiencia laboral y por otros más jóvenes que dominan cuestiones que tienen más que ver con los interrogantes que se abren ante cuestiones como las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el uso de nuestros datos.

Ostenta la presidencia de Aljura el abogado Carlos R. Sierra, licenciado en Derecho y con una amplia experiencia en Derecho Penal. Sierra ha sido también Director de Justicia de la Junta de Andalucía en la XI Legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN