El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Sevilla

Sevilla capital registra el mejor febrero de su historia: 437 parados menos

El número de desempleados baja a 61.842, con una caída mínima del 0,7% con respecto al mes de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en la Plaza de España. -
  • La bajada está muy relacionada con el incremento de la actividad económica en los subsectores hotelero y hostelero
  • En el sector Servicios se ha registrado una reducción de 507 parados y sube en Agricultura
  • Por edades, el paro crece entre los más jóvenes, en correspondencia con el incremento en el colectivo Sin empleo anterior

El mes de febrero de 2024 ha terminado con 61.842 parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital, según el dato difundido de forma oficial por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz. Esta cifra supone 437 parados menos que en el mes anterior.

Febrero es tradicionalmente en el mercado de trabajo un mes continuador de la "cuesta" de enero, ya que en los dieciocho años previos a 2024 de la serie histórica reciente el número de parados siempre se había incrementado, salvo dos excepciones. Además, es un mes que no obedece a un patrón más o menos regular, ya que en los registros aparecen desde una mínima subida en seis personas en el año 2022, una vez superados los efectos de la pandemia del coronavirus, hasta un aumento récord en 2.550 en el año 2009, recién estallada la burbuja inmobiliaria y desatada la última crisis financiera.

Los dos únicos datos positivos en la serie histórica reciente para este mes aparecen en 2017, con 58 parados menos y una vez consolidada la recuperación tras la crisis de 2008, y el año pasado 2023, con 217 parados menos, también tras la superación de otra crisis, en este caso la sanitaria.

Por tanto, los 437 parados menos en este febrero de 2024 constituyen la tercera excepción positiva y el mejor (quizás habría que decir el menos malo) dato de los últimos 19 años contando ya el ejercicio actual, aunque supongan una mínima caída del 0,70%.

¿A qué ha podido deberse este mejor dato de la serie histórica en este febrero? Muy probablemente al incremento de la actividad económica en los subsectores hotelero y hostelero, muy vinculados al turismo, como denotaría que por su peso en el mismo en el sector Servicios se ha registrado una reducción de 507 parados, mitigada por la subida en Agricultura y en el colectivo Sin Empleo anterior.

En el balance interanual, de febrero de 2023 a febrero de 2024, se ha pasado de 64.635 desempleados hace un año a los citados 61.842, lo que significa 2.793 menos y una reducción del 4,32%.

En cuanto a la evolución del paro durante el mandato de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla, todavía el balance es negativo, ya que hay 447 parados más (crecimiento del 0,72%) que cuando tomó posesión en junio del año pasado (61.395 parados entonces por 61.842 ahora).

Sectores económicos

El tirón especialmente del sector Servicios es el que ha permitido lograr la mayor caída en el número de parados en un mes de febrero dentro de la serie histórica reciente, aunque se trate de una disminución moderada, que no llega ni a un punto porcentual. En el lado opuesto destaca negativamente la subida en el número de desempleados del colectivo Sin empleo anterior, las personas que buscan su primer puesto de trabajo.

La evolución por sectores económicos ha sido la siguiente: Agricultura y Pesca, 1.332 parados (+6); Construcción, un sector que cada vez se aleja más de los 4.000 parados, se queda en 3.739 (-60); Industria, 2.547 (-32); Servicios, 45.549 (-507), y colectivo Sin empleo anterior, 8.675 (+156).

Por sexos, esta vez el paro baja tanto entre los hombres como entre las mujeres. Ahora el número de varones sin trabajo es de 24.687 (-261), y el de féminas, 37.155 (-175).

Por edades, el paro crece entre los más jóvenes, en correspondencia con el incremento en el colectivo Sin empleo anterior, y baja en los otros dos grandes segmentos.

La evolución ha sido la siguiente: menores de 25 años, 4.937 parados (+126); personas entre 25 y 44 años, 22.103 parados (-302), y con 45 y más años hay 34.802 desempleados (-261).

Observatorio trimestra

Por otra parte, Fedea ha presentado en la sede sevillana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) los datos del IX Observatorio Trimestral del Mercado Laboral, entre los que destacan los siguientes:

·       La creación de empleo continuó en el cuarto trimestre de 2023, pero a menor ritmo. El crecimiento se situó entre el 0,1% trimestral CVEC de los puestos de trabajo y el 0,8% de los ocupados según la contabilidad nacional.

·       Los asalariados del sector público y los trabajadores por cuenta propia explicaron el avance de la ocupación. El nivel de empleo asalariado del sector privado apenas cambió.

·       La creación de empleo impulsó las horas trabajadas por el conjunto de los ocupados, que aumentaron un 0,7% trimestral CVEC. Las horas por ocupado, que habían disminuido en el tercer trimestre, se estabilizaron en el cuarto.

·       La ocupación y las horas trabajadas continuaron por encima de los registros prepandemia, mientras que las horas por ocupado se mantuvieron por debajo.

·       La reducción de la jornada laboral máxima legal podría afectar a 8 millones de asalariados e incrementar los costes laborales, lo que deterioraría la actividad y el empleo si no se adoptan medidas compensatorias y se incentiva la cooperación entre empresas y trabajadores.

·       La productividad real por ocupado cayó, pero menos que en el trimestre precedente, y se situó un 1,4% por debajo del nivel anterior a la pandemia.

·       La tasa de paro no varió a pesar de la estacionalidad desfavorable. La incidencia del desempleo de larga duración se redujo cinco décimas hasta el 43,0%.

·       La revalorización salarial se moderó, pero el crecimiento interanual de los costes laborales unitarios superó el 6%.

·       La tasa de vacantes volvió a aumentar hasta niveles no vistos desde mediados de 2010.

·       Los efectos de la reforma laboral de 2021 sobre la tasa de temporalidad se concentraron en su primer año de vigencia. Durante 2023, el porcentaje de asalariados con contrato temporal apenas varió como consecuencia de la caída de las conversiones de contratos temporales en indefinidos, entre otros factores.

·       Las empresas de trabajo temporal aglutinaron cerca del 75% de la contratación fija discontinua en 2023. Los fijos discontinuos representaron un 42% de los contratos gestionados por las ETT.

·       La Muestra Continua de Vidas Laborales muestra que 2,2 millones de afiliaciones tuvieron un contrato fijo discontinuo en algún momento de 2022, un 22,4% de los trabajadores que dieron de alta una nueva afiliación.

·       El ‘paro efectivo’ creció en el segundo semestre de 2023.  La diferencia con el registrado alcanzó su máximo en enero de 2024.

·       El porcentaje de asalariados que buscaron otro empleo en 2023 se situó en máximos de los últimos 20 años.

·       El número de bajas de afiliación a la Seguridad Social por abandono voluntario continuó aumentando en 2023. Tras la reforma laboral, los indefinidos ordinarios se han convertido en el tipo de contrato mayoritario entre las bajas por abandono voluntario.

·       La mayoría de los abandonos voluntarios no viene acompañada del acceso rápido a otro empleo ni a un grupo de cotización superior.

·       El 15% de la población entre 18 y 24 años reside en hogares con progenitores extranjeros o de doble nacionalidad, 4,5 veces más que en 2006.

·       Las tasas de abandono escolar temprano y el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja es mayor entre los hijos de inmigrantes que entre la población con padres nativos. Con todo, las diferencias regionales son notables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN