El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Sevilla

La inversión en colegios públicos enfrena a PSOE y PP

El PSOE critica a Sanz por ejecutar "sólo un tercio" de las inversiones y el PP pide al PSOE que "no tape más su pésima gestión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una niña cuelga su mochila en un perchero en el pasillo de un colegio. -

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que el equipo de gobierno que preside José Luis Sanz "no ha ejecutado inversiones" en colegios públicos "por importe de 3,7 millones de euros, que estaban consignadas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2023".

"De los 5,77 millones previstos, la ejecución a 31 de diciembre pasado (derechos de pagos reconocidos a empresas por las obras realizadas) fue de 2,08 millones de euros, correspondientes a las inversiones diseñadas o licitadas en su mayor parte entre final de febrero --fecha de aprobación del Presupuesto por parte del Pleno-- y mediados del mes de junio, cuando concluyó el mandato anterior", detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Esgrime el Grupo Socialista que esos 2,08 millones suponen el 36% de las partidas consignadas, "con lo que dos tercios no fueron finalmente ejecutados en el conjunto de 2023". "El segundo semestre de 2023 fue baldío, sin inversiones, puesto que el nuevo equipo de Sanz, en vez de gestionar el presupuesto y los proyectos de inversión, prefirió dedicar meses y meses a realizar una encuesta entre los colegios para tapar su inoperancia echando las culpas al gobierno anterior", como ha afeado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.

Estos datos, "que son públicos en la web del Ayuntamiento, están extraídos de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2023", subraya el PSOE municipal. "Las cifras no mienten y la realidad es que, frente a las promesas de Sanz de mejora de los colegios, 'una prioridad de su gobierno', en 2023 tan solo invirtió un tercio de las partidas económicas existentes".

"Ello, por su incapacidad a la hora de gestionar y su desprecio al medio centenar de proyectos que, en distintos estados de tramitación administrativa --en obras, licitados o en redacción--, dejó planificados el gobierno socialista de Antonio Muñoz", ha abundado Gaya.

Por su parte, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver, ha lamentado la "incoherencia" del PSOE, "que conoce muy bien el lamentable estado de los colegios tras ocho años de dejadez".

En este sentido, ha pedido a la oposición que "dejen de tapar su pésima gestión en los centros educativos y su poca preocupación por los colegios y sus alumnos, con la realización de una encuesta fundamental que nos ha permitido conocer de verdad el lamentable estado de estos centros tras años de abandono socialista y destapar, por fin, una situación que nunca antes se había conocido".

Ha señalado que "las ínfimas mejoras en los centros que hizo el PSOE se llevaron a cabo sin organización, sin planificación, sin mantenimiento y sin unas prioridades respecto a las necesidades de la comunidad educativa, el alumnado y los padres. Esto se suma hay que obras que ni recepcionaron". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN