“Andalucía tiene listas de espera en la Dependencia porque ya tenía listas de espera. Se han reducido a la mitad”. Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Toni Martín, en el programa Acento Andaluz, presentado y dirigido por Fernando Pérez Monguió en 7TV Andalucía.
Ha dicho: “Cuando llegó al Gobierno Juanma Moreno había 100.000 personas para acceder a los servicios de Dependencia y ahora hay 50.000 personas”.
Martín ha recordado que “ahora mismo hay un 36% más de personas recibiendo los servicios y la atención de la Dependencia” y que la Junta de Andalucía “lo está haciendo a pulmón”. Y es que “7 de cada 10 euros que se gastan lo pone la Junta, cuando la Ley dice que el Gobierno de España debe poner el 50%”.
Ha reconocido: “Es una pelea que estamos atendiendo nosotros solos desde Andalucía. Vamos poco a poco porque son los recursos que debemos emplear, pero ya hemos reducido las listas a la mitad”.
En cuanto a la financiación autonómica, Toni Martín asegura que “debe negociarse en la Conferencia de Presidentes Autonómicos”. Y lo ha explicado: “El sistema en si nos hace perder dinero cada año. El presidente Moreno como primer tema en la reunión con Pedro Sánchez llevaba el tema de la financiación, que se debe decidir entre todos”.
En esta línea, ha reconocido que “la decisión de futuro del sistema de financiación, incluyendo fondos de nivelación y fondos transitorios o no, hay que tomarla entre todos”, apuntando a que “hay un sistema claro que es la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que se reúnen juntos con el Estado y se acuerdan las reglas del juego para el nuevo sistema de financiación”.
Martín ha asegurado que es “ahí donde hay que ponerse de acuerdo” porque, de otra manera, “el trasfondo es perverso”, pues significaría “llegar a acuerdos con el independentismo, que es quien quiere romper las reglas del juego”, valorando que “las reglas no las va a imponer quien quiere romperlas”.
Ha explicado por qué el PP rechaza una comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos menores y de emergencia del Sistema Andaluz de Salud (SAS). “La comisión de investigación es un intento para tapar el acorralamiento que el PSOE tiene con la FAFE, los EREs y la macro-causa de Koldo, Begoña, las bolsas de dinero que llegan a la sede del PSOE y un largo etcétera. Ante esa evidencia de casos de corrupción de primera, se inventan algo con lo que contestar. Que ante un informe de la Intervención que escoge contratos de entre los 300.000 producidos en cuatro provincias andaluzas, en el ámbito de la sanidad pública...estamos hablando de un procedimiento administrativo, no un fraude como sí ha pasado en la FAFE. Ruboriza hacer una comparación. Pedir una comisión de investigación sobre eso me parece una broma”, dicho.
En un día en el que ha llovido, Toni Martín ha agradecido el agua. “Un terreno como Andalucía, absolutamente seco después de meses sin lluvia, ahora tiene una base de humedad que va a permitir que si sigue lloviendo se vea en los pantanos. La situación es dramática y de alarma hídrica muy importante. Tenemos que concienciarnos como administraciones y ciudadano”.
Sin embargo, ha denunciado que llevan “años” pidiendo al Gobierno Central obras de infraestructuras hidráulicas para Andalucía y “no cabe más retraso porque esta sequía no se va a solucionar con esas obras, pero las siguientes se arreglan ahora, ejecutando las obras”.