Un dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Sevilla desmanteló ayer por la mañana el asentamiento chabolista de la Huerta de la Tenería, ubicado junto a la barriada de La Bachillera, en el Distrito Norte, de donde se retiraron unas 53 chabolas y se identificaron a más de un centenar de personas.
Según informó el Consistorio en un comunicado, el operativo desplegado a las 08.30 horas en dicha parcela ha estado integrado por efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Protección Civil, las empresas de limpieza (Lipasam) y aguas (Emasesa), Endesa y los servicios de Parques y Jardines, Alumbrado Público, Zoosanitario y Urbanismo.
En total, los agentes identificaron a un total de 114 adultos, todos ellos de nacionalidad rumana, y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía dedicada al control de menores sólo ha localizado a uno en todo el asentamiento, un niño de 12 años. Todas estas personas recogieronsus enseres y abandonaron el asentamiento, momento en el que se han retirado todas las chabolas allí instaladas y se procedió a la limpieza del solar. En este sentido, los trabajos iniciados continuarán en los próximos días, ya que Lipasam tiene previsto retirar unas 100 toneladas de residuos. Una vez culminadas las labores de limpieza, se dará por concluido el operativo con el sellado de las entradas a la parcela por parte de la Gerencia de Urbanismo. Mientras tanto, la Policía Local vigilará los accesos.
Con respecto a esta última acción, la plataforma Basta ya de asentamientos se congratuló de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por el Ayuntamiento de Sevilla en lo que respecta al desmantelamiento de dos asentamientos chabolistas en el Distrito Norte -en San Jerónimo y La Bachillera-, reclamando en este sentido que se actúe para que los ocupantes de estos núcleos no vayan “de solar en solar”. El portavoz de la plataforma, Ángel Bordas, indicó que los residentes del entorno están “satisfechos” y que, al respecto, “ojalá siga todo así”.