El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Sevilla

El pleno aprueba transferir al Ayuntamiento 7,5 millones del Patronato del Real Alcázar

Javier Landa expone en concreto la "necesidad de atender la obligación de transferir" al Ayuntamiento de Sevilla "el importe relativo al canon por visitantes" desde junio a diciembre de 2011 para los gastos de la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PP, PSOE e IU-CA; una modificación del vigente presupuesto del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, que gestiona los activos del conjunto palaciego de los Reales Alcázares, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al objeto de transferir al propio Consistorio más de 7,5 millones de euros desde las arcas asociadas al monumento.

   La propuesta del primer teniente de alcalde y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, expone en concreto la "necesidad de atender la obligación de transferir" al Ayuntamiento de Sevilla "el importe relativo al canon por visitantes" desde junio a diciembre de 2011 para los gastos de la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación. El Patronato del Real Alcázar, cabe recordarlo, aprobó en diciembre de 2010 elevar un euro el precio de las entradas al recinto, con el fin de incluir en la visita el acceso a la citada cripta arqueológica, ubicada bajo el complejo urbanístico Metropol Parasol.

EL PLAN FINANCIERO DE 2010

   Por este concepto, esta modificación presupuestaria extrae 459.078 euros de los presupuestos del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial y los destina al Ayuntamiento de Sevilla, según el documento recogido por Europa Press. La modificación presupuestaria incluye 6,8 millones de euros también destinados al Consistorio hispalense merced al plan económico financiero de reequilibrio 2009/2012 aprobado por la corporación municipal en junio de 2010, además de 300.000 euros derivados de la financiación de la tercera fase del proyecto de rehabilitación de las fachadas de la Casa Consistorial, un monumento que representa el máximo exponente del estilo plateresco.

   Por último, esta modificación presupuestaria recoge la adquisición de los derechos de autor de un libro por valor de 8.000 euros. Así, esta modificación presupuestaria aprobada por unanimidad en el seno del pleno del Ayuntamiento hispalense suma 7.567.078 euros que proceden del "remanente líquido" que guardan las arcas del patronato. El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha manifestado durante la sesión, no obstante, que un informe de la Intervención General considera "sin efecto" el mencionado plan de reequilibrio financiero, reclamando así "aclaraciones" sobre los matices administrativos de la modificación presupuestaria.

   Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, ha pedido de su lado que con este dinero sea creada "una red de cocinas sociales" o iniciativas "de tinte social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN