Varias organizaciones sociales que conforman el Grupo III del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) han acordado presentar un recurso de reposición ante el Pleno municipal contra la modificación del reglamento del órgano -que permite entre otros puntos la renovación de esta entidad aunque se ausenten determinados colectivos-, ya aprobada precisamente en la pasada sesión plenaria municipal.
El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Miguel Ángel Santos, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, las organizaciones coincidentes en esta estrategia -las asociaciones de consumidores Facua y UCE-A, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) y la Federación de Vecinos, amén de los sindicatos CCOO y UGT- han programado una reunión para el 4 de octubre para "valorar la situación".
En dicho encuentro se decidirá si ir a la jurisdicción contencioso-administrativa en caso de que el recurso de reposición, presentado como paso previo, no prospere, hipótesis ambas que Santos da prácticamente por cumplidas. "Es casi seguro que no lo aceptarán y que iremos a los tribunales", ha especificado.
En cualquier caso, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla sí ha asegurado que ninguna de estas organizaciones va a asistir a la constitución del CESS, un paso que, según ha admitido, no queda paralizado con el recurso que se presente. "La idea es no estar en ese CESS", ha añadido.
Por último, Santos ha saludado la presentación de alegaciones por parte de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a la modificación reglamentaria, si bien ha matizado que el colectivo empresarial "no está en nuestra estrategia". "Ellos han actuado conforme a lo que han entendido en cada momento, algo que respetamos", ha apostillado.
El Pleno del Consistorio aprobó, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la modificación, que permite la constitución de este órgano aunque se ausenten determinados colectivos. Así, desde el Consistorio se defendió la renovación del órgano por encima de "chantajes", mientras que la oposición criticó que se haga "sin consenso" y el aumento de 36 a 49 miembros, preguntándose "dónde está la austeridad".
El conflicto surgió cuando una serie de acontecimientos -principalmente, que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) en Sevilla y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos hayan perdido su puesto de representación, así como que la Presidencia del órgano no se haya consensuado de una terna- propició que los sindicatos, en una iniciativa a la que se sumó IU, no asistieran a la constitución del CESS, impidiéndola según el reglamento en ese momento vigente.