El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

678.580 euros en total en facturas duplicadas

La Gerencia de Urbanismo detecta 335.431 euros abonados de más, que se unen a los 343.148,90 euros de julio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en una calle

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo incluye en su sesión de este miércoles una modificación presupuestaria destinada a amortizar el crédito del plan de proveedores por importe de 335.431,14 euros, procedentes de facturas duplicadas que se incluyeron en el plan de ajuste, cantidad que se une a la partida detectada en junio, de 343.148,90, también procedentes de facturas duplicadas, lo que hace un montante total de 678.580,04 euros.

El grupo municipal socialista ya ha considerado este nuevo montante de facturas duplicadas como un “escándalo en materia presupuestaria” que se une al detectado en julio. “Es una negligencia difícil de entender en un contexto en el que el Ayuntamiento aprieta a los ciudadanos con nuevas tasas e impuestos”, asegura el edil socialista Antonio Muñoz.

La mayoría de estas facturas ya estaban pagadas con anterioridad al  plan de ajuste del Ayuntamiento presentado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para acogerse al plan de proveedores del Ejecutivo central, pero ya antes de pedir el crédito se detectaron algunas de ellas. De los 59.683.446,02  euros  iniciales, el Ayuntamiento firmó su crédito por un montante de 54.052.988,27 euros, 5,6 millones euros en facturas duplicadas detectadas por el ICO y por el Consistorio.

Sin embargo, la cuantía del crédito pudo ser menor debido a las facturas que se han abonado dos veces y cuyo montante asciende a un total de 678.580,04 euros, requerido a las empresas, que han devuelto la gran parte de esa cantidad.

La última remesa de facturas duplicadas procede de la Gerencia de Urbanismo y asciende a 343.148,90 euros, cuyo destino al pago de los intereses de ese crédito se aprobará mañana en el consejo de la Gerencia con el visto bueno del Interventor.

Para Muñoz, esto no es un “hecho aislado” como en julio decía la delegada de Hacienda, Asunción Fley, que cifraba sólo en un 0,57% las facturas duplicadas y ponía de ejemplo a la Gerencia de Urbanismo en el rigor de los pagos. Ese porcentaje, del que hablaba Fley, alcanza ya el 1,2% de los 54 millones que se solicitaron.

Insiste el socialista en que, aunque los empresarios devuelvan el dinero de las facturas duplicadas, “no es a coste cero para la Hacienda municipal, ya que los intereses siguen corriendo y hay que abonarlos” según el crédito que se pidió. “Si hubieran sido rigurosos, habría sido  menor la operación de crédito y menores los intereses”.

Cambios presupuestarios
La figura que la Ley contempla para que esa cantidad vuelva a la Hacienda Pública y se destine a otro fin (en este caso, al pago de intereses) es la modificación presupuestaria, muy criticada por Juan Ignacio Zoido en la oposición pero bastante utilizada desde que está en el Gobierno.
Según Muñoz, “raro es el pleno en el que no nos encontramos una, lo que pone en entredicho las promesas de Zoido y Fley”, que habían afirmado que sus presupuestos se basarían en la “rigurosidad, eficacia, eficiencia y austeridad”.

Para los socialistas, estas modificaciones ponen el “solfa” la gestión económica de los populares, con cambios que muchas veces se derivan de la promesa de ahorrar en arreglos de calles o en limpieza de edificios, cuando al final se les agota el crédito. “Es una falsa austeridad” cuando al final tienen que aportar más fondos o suplementar las partidas.

Si a esta falsa austeridad se le unen las facturas duplicadas del plan de proveedores o que se cobre una tasa por ocupación pública sin que se haya publicado de forma oficial en el BOP, “ni rigurosidad, ni eficacia, ni eficiencia ni austeridad”, reflexiona Muñoz, que recuerda que ya le apuntó a Asunción Fley en un pleno que el edificio de Hacienda, más que goteras, iba a tener “aluminosis”.

Duplicidades en DeSevilla

Las mismas duplicidades que ahora se están detectando en la gestión del plan de proveedores son una de las bases de la denuncia del actual equipo de Gobierno contra el anterior (Monteseirín, Torrijos y una decena de ediles) por la gestión de la Fundación DeSevilla, a los que acusa de delitos contra la Hacienda pública, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad en las cuentas y administración desleal. Según publicaban ayer dos diarios, una auditoría ha detectado pagos duplicados, e incluso algunos triplicados, a varias empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN