El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha manifestado este miércoles que "ningún gobierno ni ningún ministro solo cambiará la universidad sin la comunidad universitaria", defendiendo la importancia de que la toma de decisiones en el ámbito universitario se realice desde "la participación y la democracia".
Gabilondo, que ha iniciado su comparecencia en el foro de debate 'Factor Universitario' organizado la Universidad de Sevilla (US) afirmando que no iba a hacer mención explícita a ninguna persona porque "ustedes ya sabrán sobre qué estoy hablando"; ha sido crítico con la reforma universitaria que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert, y con el reciente informe realizado por una comisión de expertos por la mejora de la calidad y eficiencia del sistema.
Así, ha asegurado que "ningún gobierno ni ningún ministro" cambiará la universidad sin participación porque la universidad es "una institución muy sabia con un juego de cintura espectacular y, si es una ley que no ha interiorizado como suya, hace 'clic-clac' y vuelve a las mismas".
Del mismo modo, ha destacado la diferencia existente entre "dos modelos" de actuación en los consejos de universidades. "Uno es 'aquí tienen ustedes un decreto, a ver qué les parece'; y otro es convocar para realizar el decreto", ha afirmado, señalando que "no es lo mismo".
En esta línea, ha recordado que la Ley Orgánica de modificación de la LOU (Lomlou) fue sustentada en un "gran pacto". "La LOU no nos gustaba, estábamos en la calle porque no nos gustaba, y entre todas las fuerzas políticas fuimos capaces de acordar una modificación de la ley y no un cambio de ley".
"NO PUEDE HACER CADA GOBIERNO UNA LEY"
"Estabilidad normativa, por favor", ha pedido el exministro, señalando que "cada Gobierno no puede hacer una nueva ley de educación". Del mismo modo, ha defendido que la sociedad debe estar cada vez más en la universidad, pero "no podemos politizar la universidad, ni en la elección ni en la formación de consejos y dirección de la universidad, que siempre ha de seguir procesos democráticos".
Cabe recordar en este sentido que la comisión de expertos designada por el Ministerio de Educación propone, en su informe 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', que el 25 por ciento de los miembros de los consejos de universidad sean elegidos por la correspondiente comunidad autónoma para "garantizar la participación efectiva de la sociedad" y el 25 por ciento restante entre personas internas y externas a la universidad.
Otro punto del informe al que ha hecho referencia velada el exministro y expresidente de la CRUE ha sido el que apunta a "vincular la financiación asociada a la docencia a la empleabilidad de sus propios titulados"; asegurando que "empleabilidad no es lo mismo que empleo" y que "lo único que faltaba es que se le eche a la culpa al rector de la universidad de que no hay empleo".
En esta línea, ha afirmado que la universidad no puede estar respondiendo a las demandas del mercado sino a las necesidades sociales, que "no es lo mismo que las demandas sociales". Así, ha abogado por que la universidad debe estar dispuesta a "afrontar desafíos desde la ciencia, la investigación, el conocimiento, el arte y la cultura".
"NO DEBEMOS TENER COMPLEJOS EN QUEDARNOS CON TALENTO PROPIO"
Junto a Gabilondo ha intervenido en el foro debate la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, quien ha defendido el papel de la universidad como revulsivo económico y motor de transformación de ciudades y regiones, pese a que haya "aspectos mejorables".
Así, ha destacado que, "ante ciertas obsesiones sobre si sobran universidades en España", en el país existe una universidad por cada 582.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos la ratio desciende a 94.000 y en Reino Unido a 253.000. Del mismo modo, ha destacado que la universidad está hoy "haciendo mucho más con menos recursos" y que las universidades en España producen el uno por ciento de las patentes mundiales, resaltando que "muchas se quedan en el cajón porque no hay empresas que apuesten por ellas".
Por último, ha hecho referencia a la "endogamia" en la universidad que también resalta el informe de la comisión de expertos como elemento a evitar, señalando que el personal docente en las universidades españolas realiza becas de movilidad internacional y que el hecho de que terminen su carrera en la misma universidad que empezó no significa que haya permanecido todo el tiempo en ella. "No hay que tener complejos en querer quedarnos con el talento propio", ha aseverado.