El concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera ha criticado este domingo los problemas que se están produciendo este verano en el servicio Zoosanitario, "que vuelve a no poder responder este año a los avisos vecinales por la presencia de ratas e insectos, así como a no realizar las actuaciones preventivas programadas previamente en espacios públicos", debido a las carencias de personal.
Según los datos a los que tuvo acceso el concejal socialista, durante este mes de agosto de nuevo hay solo uno de los tres equipos operativos de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD), con tres operarios y un conductor, así como un equipo de dos laceros. "Son unos recursos claramente insuficientes sobre todo tras los problemas que se produjeron el año pasado", ha explicado Cabrera en un comunicado.
"De nuevo, el zoosanitario no puede atender a tiempo las demandas y los avisos procedentes de barrios como Tiro de Línea, Palmete o Felipe II, ni tampoco realizar los servicios preventivos ya programados", ha criticado el concejal socialista.
Juan Carlos Cabrera ha reprochado asimismo que no se haya aplicado la declaración de zoosanitario como servicio esencial que se aprobó el pasado mes de abril, y que iba a permitir la cobertura de plazas vacantes. "Los trabajadores esperaban la contratación de cuatro peones, y aún no hay nada", apostilla.
Según el edil socialista, la plantilla sigue trabajando "sin un acuerdo sobre el calendario laboral", lo que está provocando que "por las tardes no haya ningún equipo disponible, únicamente los operarios de la empresa privada contratada por el gobierno municipal que sólo pueden dedicarse a la retirada de animales", apuntó el concejal socialista, tras comprobar esta semana la situación del servicio durante este verano.
Respecto a la situación de las instalaciones del Zoosanitario, el concejal socialista ha advertido que las reparaciones que se realizaron fueron "parciales" y que el zoosanitario sigue sin un proyecto para "dotar de unas condiciones adecuadas al recinto". Unos problemas que también se trasladan a los recursos materiales, como los vehículos, que se siguen deteriorando sin que se hayan renovado en los últimos años, concluye.