El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla Global: ni nóminas ni salarios de tramitación

La dirección de la empresa municipal no ha abonado ningún pago a la plantilla, que está inmersa en un nuevo ERE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, no han cobrado aún la nómina correspondiente al mes de septiembre, toda vez que los 43 empleados readmitidos al declarar una sentencia la nulidad de sus despidos tampoco han percibido aún los salarios de tramitación, según han informado a Europa Press desde el comité de empresa. Sevilla Global, como es sabido, afronta un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que sucede al de 2012, para extinguir a la totalidad de su plantilla.

Según el comité de empresa, ni los 43 trabajadores readmitidos merced a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  (TSJA) que declara nulos sus despidos, acometidos en noviembre de 2012, ni los once trabajadores que se salvaron de aquel ERE han cobrado aún la nómina correspondiente al mes de septiembre, toda vez que la empresa habría ingresado tradicionalmente la nómina a finales de cada mes. En paralelo, el colectivo de trabajadores reincorporados al ser declarados nulos sus despidos espera aún el cobro de sus salarios de tramitación, toda vez que este colectivo no recibe ingresos algunos al no contar con la nómina de septiembre, ni con la prestación por desempleo porque se trata de personas que han vuelto a ser dadas de alta en la Seguridad Social.

La sentencia del TSJA) anuló el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el ERE de 2012 a cuenta de un “cúmulo de irregularidades en el proceso negociador”. Señalaba el fallo que aunque “concurre causa para extinguir las relaciones laborales” dada la “situación deficitaria” del Ayuntamiento, socio único de la empresa, Sevilla Global “ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo”. La sentencia censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

Dada la sentencia, a comienzos de septiembre Sevilla Global decidió reincorporar en sus puestos a los trabajadores despedidos, pero sólo 25 de los 43 afectados asistieron a la convocatoria, momento en el que se encontraron con que la empresa les concedía sus vacaciones “anuales” hasta su inclusión en un nuevo ERE, esta vez extintito y que afecta a la totalidad de la plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN