Como consecuencia de un defecto de forma, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha desistido de adjudicar las obras de la pasarela proyectada para conectar la red de carriles bici de Sevilla con el carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30 con esta nueva infraestructura. Tras ser anulado el concurso público abierto el pasado mes de junio, la Administración andaluza ha subsanado el citado error y ha licitado de nuevo las obras.
El proyecto en cuestión fue licitado el pasado mes de junio por un importe máximo de 2.042.755 euros, IVA incluido, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de este mismo año.
No obstante, y según la documentación oficial recogida por Europa Press, fue detectado "un error en las actuaciones de preparación del contrato, en concreto en el pliego de cláusulas administrativas particulares". Y es que, como criterio cuantificable automático figuraba el "compromiso de formalización de un contrato de mantenimiento integral de la obra con una empresa especializada, suscrito a nombre de la Administración y sin coste alguno para la misma, con las condiciones técnicas del mantenimiento que se establecen en el pliego", pero "ni en el pliego de prescripciones técnicas ni en el propio proyecto de la obra se contienen las especificaciones al respecto, lo que determina que este compromiso, que habría de devengar en parte del contenido esencial del contrato, se encuentre vacío de contenido o sea de imposible cumplimiento".
DE NUEVO A LICITACIÓN
Dado el caso, la Consejería de Fomento y Vivienda resolvió "desistir del procedimiento de adjudicación", subsanar los defectos detectados y licitar de nuevo el contrato. De este modo, y a través de un procedimiento tramitado por vía urgente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la nueva licitación del contrato.
La pasarela tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre pila y pila que salvará el trazado de la autovía de circunvalación correspondiente a la dehesa y las instalaciones militares de Tablada. Esta infraestructura se encuadra en el itinerario peatonal y ciclista que transcurre desde el final del puente de hierro de San Juan de Aznalfarache hasta la avenida García Morato, en Sevilla, e incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros en el conjunto total de la infraestructura.
La estructura principal de la pasarela es atirantada, está formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.
La pasarela, que no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30, cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado con máximo de pendiente de un ocho por ciento para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.