Unos 2.000 profesionales participarán esta semana en Sevilla en la VIII edición del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, en el que se presentarán los nuevos conceptos y aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas.
Actualmente el 20 % de la población general sufre una alergia y se estima que este porcentaje podrá aumentar hasta el 50 % en unos diez años, según ha informado en un comunicado con motivo del congreso, que organizan la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, la Asociación Española de Biopatología Médica y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas.
La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo del profesor E. Scott, del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien aportará las claves sobre el papel del ADN libre de células tumorales en el manejo de los pacientes con cáncer.
También se abordará la incorporación en la práctica médica de nuevas pruebas diagnósticas, ya que el uso de los test diagnósticos supone una parte importante del gasto sanitario, aunque muchas pruebas son de bajo coste, señala el comunicado.
Por ello, el comité científico del Congreso ha elegido un simposio sobre la evaluación económica de los test diagnósticos debido a la relevancia que tiene actualmente, ya que la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los servicios de salud.
Además, se analizará el trabajo de los servicios de los laboratorios clínicos de los hospitales en el manejo de las enfermedades parasitarias emergentes, que siguen siendo un importante problema de salud tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Ello es debe a que las infecciones parasitarias prevalentes en los países tropicales en desarrollo (malaria, tripanosomiasis, leishmaniasis y schistosomiasis) se están extendiendo a los países desarrollados a través de los turistas, soldados, o inmigrantes, según la nota.