La hermandad de la Virgen de Valme ha acordado cancelar la romería prevista hoy a la ermita situada en el Cortijo de Cuarto, que se celebra desde hace 121 años y en la que se esperaba a unas 200.000 personas, debido a los pronósticos de fuertes lluvias.
El hermano mayor de la hermandad, Hugo Santos, ha explicado a Efe que la romería, declarada fiesta de interés turístico nacional y que se celebra en Dos Hermanas (Sevilla) el tercer miércoles de octubre desde 1894, nunca se había cancelado por inclemencias meteorológicas porque cuando eso ocurría se trasladaba al cuarto fin de semana de octubre.
Sin embargo, el hermano mayor asegura que este aplazamiento ahora no es posible por el dispositivo de seguridad y de tráfico que conlleva así como por la masiva presencia de fieles y de ganado que supone la romería.
La romería se ha celebrado desde hace 121 años con algunas excepciones, como entre 1901 y 1915, cuando no se hizo por motivos económicos, así como durante los primeros años de la República, en la Guerra Civil y en 1946, según el hermano mayor.
Este año, con 700 personas trabajando en el dispositivo de seguridad, se esperaba la presencia de unas 200.000 personas, según los cálculos de la organización.
El dispositivo incluía el seguimiento, mediante GPS, de la carreta de la Virgen de Valme, a la que tenían previsto acompañar 17 carretas, 40 galeras -carretas de mayor tamaño-, 25 carros de mula y 20 coches de caballos.
La junta de gobierno de la hermandad decidió la cancelación de la romería ante las fuertes lluvias previstas entre las 12.00 y las 18.00 horas, que han motivado que se decrete la alerta naranja.
El hermano mayor ha subrayado que la romería discurre por la antigua carretera que une Dos Hermanas con Bellavista, donde no disponen de ningún lugar para refugiarse si llueve con intensidad.
Hasta la ermita de la Virgen de Valme se han desplazado ya numerosos fieles, ha agregado el hermano mayor antes de precisar que la iglesia estará abierta durante todo el día y que a partir de las 16.00 horas se expondrá la imagen para su culto directo.
Tras la misa prevista a las 20.00 horas se hará un acto de homenaje a la Virgen que aún está por precisar, ha añadido el hermano mayor.