La portavoz adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha alertado este lunes de las "nefastas condiciones laborales" que sufren las trabajadoras de ayuda a domicilio del Ayuntamiento hispalense y ha pedido al Gobierno local de Juan Espadas (PSOE), que no sea "insensible ante esta realidad" e incluya las demandas de este colectivo en el próximo contrato de este servicio municipal.
Oliva ha planteado esta reivindicación después de reunirse con las representantes del comité de empresa de la adjudicataria de este servicio, Clece SA, y con el secretario de acción sindical de Sanidad de CCOO, Luis González, quienes le han expuesto la situación de "inestabilidad y precarización laboral" generalizada que arrastra una plantilla que "lleva varios años padeciendo todo tipo de recortes salariales y de personal".
La concejala de Izquierda Unida ha instado a Espadas a "no desaprovechar" la oportunidad que se abre, ante la próxima renovación del contrato, para elaborar un pliego de condiciones "decente" en el que se "garanticen unas condiciones laborales dignas a la plantilla y una atención de calidad a las miles de personas mayores y dependientes que reciben este servicio municipal".
"Le exigimos a Espadas que cumpla su palabra dada a las trabajadoras y se siente ya con ellas, para conocer de primera mano sus problemas y propuestas de cara a ese futuro contrato", ha señalado Oliva. Al respecto, la edil de IU considera prioritario que en el nuevo pliego figuren ya las cláusulas sociales aprobadas por el Ayuntamiento y se recupere la ratio de usuarios por coordinador existente antes de que se iniciase el proceso de deterioro de los servicios sociales municipales.
Las trabajadoras no ven con buenos ojos, además una "fragmentación por zonas" de la ayuda a domicilio, como al parecer se propone el Gobierno de Espadas, ya que esa "distribución por lotes" del servicio conllevaría más inestabilidad en el empleo y dificultades de coordinación que ahora mismo no se dan, al haber un centro de control unificado que aprovecha las sinergias de personal y evita duplicidades.
Por último, Oliva ha puesto en valor la sensibilidad y la entereza de una plantilla, la de ayuda a domicilio, compuesta en su mayor parte por mujeres que, a pesar de los "despidos y de los recortes de jornada" y de salario que llevan acumulados en estos años, "no han dejado nunca de prestar este servicio con la máxima entrega y profesionalidad, pues para ellas lo primero son las personas a las que cuidan". Por todo ello, la concejala de IU ha reclamado a Espadas que "no dé más la espalda a este colectivo" y adopte cuanto antes las medidas necesarias para "dignificar el importante trabajo que realizan en nuestra ciudad".