El cabeza de lista de Unidos Podemos por Sevilla, Sergio Pascual, ha llamado este lunes a "apostar por el futuro de nuestro país y el potencial emprendedor e imaginación de nuestros jóvenes, en lugar de intentar competir por abajo, reduciendo salarios como ha hecho el Partido Popular". "Eso es lo que hace un Gobierno que no confía en su gente y en su pueblo", ha apostillado.
Durante una visita al FabLab, un laboratorio de fabricación de prototipos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad hispalense, acompañado por alumnos y profesores, Pascual ha exigido "que la generación más preparada de la historia, en la que hemos invertido todos, no se tenga que ir del país".
Para ello, el candidato ha mostrado la apuesta decidida de Unidos Podemos para "invertir en I+D+i". "Vamos a subir de entrada al 2 por ciento el presupuesto que se destina a investigación", ha señalado para defender que esta propuesta "no está tan lejos de lo normal" ya que "en Europa la media está en el 2 por ciento", mientras "en España nos han condenado al 1,3 por ciento y esa es la razón por la cual mucha de la gente con más capacidad e imaginación se tiene que ir fuera a emprender y a crear en otros países".
Para sufragar ese incremento, Pascual ha detallado la apuesta de Podemos por "una reforma fiscal progresiva" que haga "que aquellas grandes empresas multinacionales que están tributando al 5 por ciento, que es la cuarta parte de lo que tributa un trabajador normal, tributen a la media europea que está en el 15 por ciento".
Además, el candidato ha dejado claro que "no vamos a subir el IRPF a la gente que tenga salarios menores a 60.000 euros al año", sin embargo "vamos a subir el IRPF al 1 por ciento de la población" aunque "el IVA que es que sí afecta a la mayoría de la población, sin embargo, lo vamos a bajar".
Una "rebaja del IVA" que servirá por ejemplo, como ha agregado Pascual, "para aliviar al menos una parte de lo que cuesta la electricidad, que ha subido un 52 por ciento desde que estalló la crisis". "Recursos hay y es relativamente sencillo reorientarlos", ha defendido.
"NOS SALEN LAS CUENTAS CON LA GENTE DENTRO"
De la misma manera, ha sostenido que el de Podemos "es el único programa que lleva memoria económica en la que aparecen los ingresos y gastos y que cualquiera puede ver en la web". "Nos salen las cuentas con la gente dentro", ha asegurado para señalar a continuación que "las cuentas salen a poco que uno redistribuya las cargas fiscales" y "una cosa que es clave: no meter la mano en la caja".
Pascual ha criticado que "si tantos no hubieran metido la mano en la caja, no hubiéramos visto tantos apuntes en la libreta de Bárcenas, ni tantos aeropuertos sin aviones, hubiera habido más recursos para invertir en nuestra gente, para invertir en desarrollo, para invertir en futuro".
Unos recursos con los que "sería muy sencillo subir del 1,3 al 2 por ciento el presupuesto en I+D", ha zanjado el número uno de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla.