Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 05/07/2022
 

Sevilla

El Ayuntamiento se congratula del desbloqueo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido este miércoles el informe favorable al proyecto de ejecución de la rehabilitación y reforma del antiguo mercado de la Puerta de la Carne de Sevilla para la implantación en este edificio de un centro de cultura, ocio y gastronomía, desbloqueándose así este proyecto al darse luz verde a los cambios acordados por el Ayuntamiento de Sevilla y los promotores para aumentar el espacio cultural.

A través de un comunicado, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, que preside la comisión, ha destacado que este acuerdo se ha tomado en base a los informes de la Oficina de Control-Supervisión y del Servicio de Conservación de la Edificación y Paisaje Urbano de la Gerencia de Urbanismo, emitidos en mayo, así como al informe que sobre el edificio ha elaborado en julio el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Girela ha informado, asimismo, de que la "intervención que ha recibido el visto bueno se complementará con acciones de musealización y puesta en valor del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, que serán incluidas en el proyecto".

En este marco, desde el Ayuntamiento de Sevilla se informa a través de un comunicado de que este proyecto, que refuerza la protección patrimonial del edificio, ha sido replanteado en el último año para dotarlo de más espacio para actividades culturales, que se suman al ocio y la gastronomía, con una inversión que se eleva de cinco a 7,5 millones de euros.

"Desde el gobierno de la ciudad teníamos muy claro que el proyecto debía albergar un mayor espacio cultural y, después de un largo periodo de negociaciones, donde se replanteó el proyecto, se ha conseguido ganar en espacio para la cultura en esta zona del Distrito Nervión, vinculando el ocio, la gastronomía y la cultura, siguiendo siempre criterios técnicos en la rehabilitación del deteriorado edificio y reforzando su protección patrimonial", ha comentado del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Con el replanteado proyecto, ha dicho, esta instalación ganará en atractivo para vecinos y turistas.

Además, considera que el nuevo proyecto para el Mercado Puerta de la Carne, la explotación del nuevo mercado de abasto, equipamiento deportivo, plaza pública y aparcamiento en la antigua Estación de San Bernardo y la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para actividades culturales configurarán "un triángulo turístico y cultural tremendamente interesante para esta zona".

El edificio se encuentra catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente con un nivel de protección 'B' (Protección global). La concesión administrativa se adjudicó el 16 de mayo de 2014 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L., siendo la adjudicación por un plazo de 35 años, la inversión inicial ascendía a 5,08 millones de euros.

El contrato se suscribió el 18 de junio de 2014, poniéndose a disposición el edificio al adjudicatario el 4 de julio de 2014. Durante el año siguiente se procedió a realizar un proyecto de limpieza y desescombro del inmueble. En julio de 2015 se planteó un reformado del proyecto básico, ampliándose la intervención en el sótano para la implementación de los usos culturales.

El nuevo gobierno de la ciudad solicitó a los promotores la disposición de más espacio para incrementar la actividad cultural del edificio, incluyéndose, entre otros elementos, un salón multicultural, cambios que fueron acordados con los mismos. La Comisión Provincial de Patrimonio ha fijado, asimismo, los criterios de la intervención en la zona central del edificio, que habrán de ser respetados por este proyecto constructivo, al tiempo que se complementará con acciones de musealización y puesta en valor del antiguo mercado.

Así pues, este proyecto ha experimentado una serie de modificaciones respecto al original, que suponen un crecimiento de la inversión, una mayor protección de los elementos arquitectónicos y un incremento del espacio dedicado a usos culturales y sociales. De hecho, la inversión para trabajos se ha elevado hasta los 7,5 millones de euros.

Con la aprobación del proyecto constructivo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, producida hoy, se desbloquea la situación de parálisis que afectaba a esta iniciativa, de tal modo que el informe favorable de esta institución garantiza la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y la consiguiente realización de los trabajos.

La ejecución de este reformado proyecto para el Mercado de la Carne recuperará definitivamente este gran edificio, construido entre 1927 y 1929, que permanece en la actualidad abandonado y sin uso desde que en 1999 dejara de funcionar como mercado de abastos. La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla afectará también de manera muy especial al entorno urbano en el que se encuadra este inmueble, que se espera experimente una revitalización.

TE RECOMENDAMOS