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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad en carreteras

En la anterior campaña, la Guardia Civil controló 11.700 vehículos en carreteras de Sevilla

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en las carreteras de la provincia de Sevilla que se prolongará hasta el domingo día 19 de marzo.

En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 11.700 vehículos y formularon 72 denuncias a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa.

Durante los siete días que durará la campaña, se dispondrá de todos los equipos y personal disponible y habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya que se trata de un elemento básico de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Además, el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas, reduciendo la gravedad de las lesiones, especialmente en los pasajeros.

ANTERIOR CAMPAÑA

En la anterior campaña, los agentes de Tráfico comprobaron que 155 adultos y 17 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 155 adultos, 100 eran conductores y 55 pasajeros (39 de ellos en los asientos delanteros y 16 en los traseros).

En el caso de los menores, de los 17 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 6 viajaban en los asientos delanteros y 11 en los asientos traseros.

El 74,4 por ciento de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad fueron detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (128), mientras que el 25,6 por ciento (44) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.

RESULTADOS FATALES

Otros apuntes que ofrece la Dirección General de Tráfico insisten en advertir de que, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves y es en los vuelcos cuando el cinturón alcanza su máxima efectividad, al reducir un 77 por ciento el riesgo de muerte.

También avisa del gran riesgo que supone no utilizarlo en los asientos traseros, pues la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante en un impacto frontal puede ser hasta ocho veces mayor.

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello y debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Por lo que respecta a los sistemas de retención infantil, la DGT alerta de la necesidad de que los pequeños viajen siempre con estos dispositivos, obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años), y asegura que el uso adecuado de los SRI ayuda a reducir hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente.

Las estadísticas revelan que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

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