La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha aceptado la incorporación a sus órganos de representación de la Asociación Hispalense de Mujeres Empresarias, creada hace menos de un año. Así lo ha confirmado en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV la vicepresidenta de la entidad, Isabel María Gutiérrez, quien ha explicado que “no nos lo han puesto demasiado fácil porque somos una asociación pequeña y nos ha costado mucho llegar a cumplir con los requisitos económicos”.
Según Gutiérrez, en menos de un año la asociación ha logrado aglutinar ya a 180 empresarias y la lista sigue creciendo. Esta entidad también tiene representación en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a través de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. No obstante, la directiva de Empresarias Sevillanas se lamenta de que la representación femenina en este tipo de órganos aún es del 2%.
Una queja que se extiende también al ámbito de la cultura y así lo manifestó en el programa la cineasta y dramaturga, Pilar Távora, al señalar cómo por ejemplo, en el mundo del cine hay “sólo un 7% de directoras, porque la producción está mayoritariamente en manos de hombres” o que “a los 40 años ya eres mayor” para ser actriz”.
De otro lado, la representa de la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla, María Jesús Reina, destacó el trabajo “callado” e “invisible” que la mujer ha desarrollado siempre en el movimiento vecinal y que ahora empieza a tener cada vez más visibilidad.
Todas coincidieron en la necesidad de seguir “luchando” por alcanzar la igualdad plena, con especial atención al ámbito laboral. Y aquí, la coordinadora del instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Cristina Galán, ha valorado la reforma de la Ley de Igualdad de Andalucía, en tramitación parlamentaria, que prevé “sancionar a las empresas” que incumplan los planes de igualdad a los que estarán obligadas. Algo a lo que la representante vecinal replicó lo importante es “no sólo que haya leyes sino que se cumplan”.