La primera '#GreenWeek', que se está celebrando en Sevilla para fomentar el reciclaje responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha conseguido implicar a más de 30 comercios de proximidad sevillanos en el fomento de estas buenas prácticas entre sus clientes.
Según indica Ecolec en una nota, la iniciativa, organizada por la Fundación Ecolec con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), pretende tener continuidad dado los buenos resultados que se están obteniendo.
Según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, "estamos muy satisfechos del seguimiento que está teniendo esta iniciativa pionera en Sevilla ya que se está consiguiendo implicar tanto a los usuarios de electrodomésticos y aparatos eléctricos como móviles y portátiles, es decir, a toda la ciudadanía, como a los pequeños comercios que, gracias a esta acción de reciclaje, también consiguen activar sus compras en periodos valle de ventas".
Como elemento central de la campaña, este miércoles ha tenido lugar un evento informativo en la Plaza Nueva con la instalación de un stand de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, actividad que se ha llevado a cabo en coordinación con las acciones de concienciación ambiental organizadas por la empresa municipal Lipasam con motivo del 'Encuentro de ciudades por la Economía Circular'.
Este stand, atendido por dos informadores y en el que la mascota de la Expo 92, Curro, ha animado a la participación de los ciudadanos, también ha sido visitado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, el gerente de Recilec, Leonardo Díaz y el secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), Carlos Bejarano.
En este sentido, el director general de Ecolec ha destacado que "el correcto reciclaje de estos residuos, que en muchas ocasiones llegamos a acumular en casa, nos acerca al modelo de economía circular, ya que con cada RAEE que se recicla se generan recursos que no tenemos que extraer de la Naturaleza. Por ello, es tan importante concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de estos residuos que se pueden llevar a reciclar a los puntos limpios pero también en los comercios de proximidad como los que se han sumado a esta campaña".
Bajo el lema 'Renuévate y recicla', la '#GreenWeek' anima a los sevillanos a reciclar los aparatos que han acabado su vida útil, acción por la que podrán recibir cheques regalo de 120 euros para una nueva compra.
Desde el pasado lunes y hasta el próximo 19 de marzo, los pequeños electrodomésticos pueden ser reciclados en los más de 30 comercios asociados a FAEL que se han sumado a la campaña.
Además, se ha instalado un punto informativo y recogida para escolares y distintas asociaciones y colectivos en el Centro de Educación Ambiental de Lipasam, situado en la calle Jándalo esquina con el Paseo Juan Carlos I en la antigua Estación de Telecabinas de la Expo 92.
Este jueves, 16 de marzo, también se instalará otro punto de información y reciclaje en el edificio CREA Sevilla, en la calle José Galán Merino.
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.