El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa amenaza con ir a tribunales si se modifica el PGOU en el Pleno

Joaquín Egea tilda de “irritante” que se use la excusa de la viejecita y el ascensor cuando responde a intereses especulativos para realizar reformas en altura

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Adepa dice no a las reformas en altura -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio histórico-artístico de Andalucía, Adepa, ha pedido a los grupos municipales que no apoyen este viernes la modificación puntual del PGOU que permitirá realizar reformas en edificios que superen la altura establecida y amenaza con recurrir a los tribunales si sale adelante este cambio, que recuerdan ya fue rechazado por la Junta de Andalucía en 2016.

Según Joaquín Egea, presidente de Adepa, resulta “irritante” que el Gobierno socialista utilice la excusa “de la viejecita y el ascensor” para justificar esta reforma cuando la LOUA permite realizar este tipo de actuaciones, atribuyendo este interés a meras razones “especulativas” que sólo buscan “dar facilidades a las empresas que como Sacyr en la Plaza de la Encarnación o Cajasol en la Calle Laraña quieren modificar los usos del edificio para adaptarlo, por ejemplo a hotel, o aumentar la volumetría.

Adepa argumenta que la modificación del PGOU en cuanto a edificios y usos fuera de ordenación, “con la excusa de meter un punto sobre servidumbre aeroportuaria, se quieren eliminar nada menos que 11 puntos del artículo 1.1.13”, extremo que consideran “imposible” con el texto actual y que ya lo confirmó la Consejería de Cultura cuando en 2016 lo pretendió modificar el Ayuntamiento.

“Están tan obsesionados con el tema de uso y altura que se olvidan que en este artículo se hablan de otros temas que aquí se obvian, por ejemplo: industria o actividades insalubres nocivas o peligrosas, grandes superficies comerciales en el conjunto histórico, edificios o construcciones en suelo no urbanizable, elementos añadidos que incumplan las normas de orden estético, higiene o seguridad”, asegura Adepa.

Argumentan que es “absolutamente incierto de que en estos edificios fuera de ordenación, en las plantas correspondientes, no se puedan realizar obras para abrir una ventana, construir un cuarto de baño o subir un ascensor. El punto 2 del artículo es claro, permite las obras de conservación de la habitabilidad. Lo que no permite clarísimamente es obras de reforma que cambien su destino de oficina, hoy en día con un mercado saturado, a hotel; de vivienda familiar a apartamentos turísticos”.

Tras criticar la urgencia con la que se plantea este tema y que las mesas y comisiones del PGOU queden en nada, Adepa anuncia que presentará alegaciones y recurrirá a los tribunales si es necesario si, finalmente, los grupos apoyan la modificación que pretende sacar adelante el Gobierno socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN