El Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla) y la cooperativa ‘Los Europeos’ de Alcalá del Valle (Cádiz) han puesto en marcha un plan para evitar la migración de los vecinos del municipio sevillano, al terminar la temporada de la aceituna, mediante un proyecto común de plantación y recogida de espárragos con destino a la empresa gaditana.
En la localidad, ha explicado la alcaldesa, Antonia Capitán, se han distribuido bandos explicando la iniciativa, con el fin de que los propietarios de tierras del pueblo conozcan la oferta, ayudando incluso a que las personas que trabajan en tareas agrícolas por su cuenta lo hagan ahora al abrigo de una cooperativa importante.
Capitán ha precisado que la idea es trabajar con una cooperativa “con una marca ya fuerte y una distribución consolidada”, de modo que se ha pedido la colaboración de los vecinos “que tengan tierras y quieran arrendarlas para unirse a este proyecto”.
El objetivo, ha dicho, “es la movilización de la economía local y la creación de puestos de trabajo temporal que puedan evitar la emigración de habitantes del municipio a otros países y regiones después de la temporada del olivar”, para lo que se buscan tierras de más de dos fanegas de extensión en las cercanías de El Saucejo, preferiblemente dentro del término municipal.
El Ayuntamiento espera que sea una idea que funcione, dentro del ámbito de una cooperativa que cuenta con 1.200 socios en una localidad de 5.200 habitantes, con una producción anual en torno a un millón de kilos de espárragos.