El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha reclamado al PP que "arrime el hombro" y que no mire "los colores políticos" en la negociación de las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla, y ha puesto como ejemplo el diálogo que mantiene con su partido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.
Marín, que hoy se ha reunido con los empresarios de Sevilla, se ha pronunciado así al ser preguntado por la suspensión del PP de las negociaciones de los presupuestos de la capital andaluza tras denunciar los "insultos y ataques" de Ciudadanos.
"Yo estaba seguro de que el PP no iba a aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, no me sorprende", ha manifestado.
Ha dicho que hay otros ayuntamientos e instituciones en los que sí existe el diálogo, como con Bendodo en la Diputación de Málaga: "Nos sentamos, hablamos y dialogamos, hay cosas en las que podemos llegar a un acuerdo y otras no, pero al menos hablamos".
Sin embargo, ha criticado que ese diálogo no existe en el Parlamento andaluz, donde suelen hacer sus propuestas "en el último minuto" para que a Ciudadanos no le dé tiempo a estudiarlas.
Marín considera que no hay que mirar "los colores políticos de nadie" porque los ciudadanos "ya decidirán cuando llegue la hora de echar el voto en la urna".
Por su parte, el portavoz municipal, Javier Millán, ha defendido que su partido ha mantenido siempre "el mismo tono de diálogo, de acuerdo, de construir y de proponer", por lo que ha dicho "sí" a las propuestas del PP y ha "brindado" sus servicios técnicos para transformar su documento alternativo en enmiendas.
Millán entiende que las críticas del PP son una "excusa" para no negociar, aunque él quiere ser "medianamente optimista" y espera que lo piensen "a última hora" para que se pueda cerrar "un acuerdo de ciudad" entre PSOE, PP y Ciudadanos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha afirmado que la aprobación del presupuesto es la mayor preocupación que tienen ahora, ya que si se retrasa o no se le da luz verde se pondría "en riesgo" la etapa de crecimiento.
"El daño puede ser irreparable", ha mantenido Rus, quien consideraría "una irresponsabilidad total" que no se aprobaran las cuentas de la capital andaluza.