La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a tres integrantes de un grupo criminal que robaron un maletín con joyas a los representantes de una joyería, usando la violencia y llegando a amenazar con una escopeta al dueño de la joyería, que acudió a auxiliarles.
Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, los tres han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, ya que en el posterior registro de dos domicilios de los detenidos se localizaron 259 plantas de marihuana y conexiones ilegales al fluido eléctrico.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, cuando las víctimas pusieron en conocimiento de la Policía que habían sufrido un asalto cuando se encontraban realizando una visita comercial a una joyería.
Cuando la mujer salió del establecimiento y se acercó a su vehículo para coger un maletín en el que portaban joyas para mostrárselas al dueño de la joyería y se le acercaron dos personas que comenzaron un forcejeo, hasta que le arrebatan el maletín por la fuerza.
Al percatarse su pareja de lo que sucedía, salió junto con el dueño de la joyería para auxiliarla, llegando este último a retener a uno de los autores del robo, momento en el que aparecieron el resto de los asaltantes y encañonaron con una escopeta de cañones recortados al joyero para que soltase al asaltante.
Después huyeron de la zona en dos vehículos diferentes y en distintas direcciones, para ser localizados al poco tiempo los vehículos empleados en un dispositivo de búsqueda que comenzó nada más se tuvo conocimiento de los hechos.
Las posteriores gestiones de investigación, las declaraciones de las víctimas y los testigos y el resultado de los análisis efectuados por Policía Científica permitieron establecer una identificación de tres de los asaltantes.
Durante el registro de sus domicilios los investigadores encontraron dos plantaciones de marihuana con un total de 259 plantas en diferentes fases de desarrollo que arrojaron un peso de dieciséis kilos y los sistemas necesarios para un cultivo indoor.
Los técnicos de Endesa constataron la utilización de las conexiones ilegales al fluido eléctrico, con el peligro de sobrecarga de la red y el riesgo de incendio.
Posteriormente se identificó y detuvo a un tercer implicado que también pasó a disposición judicial, continuándose por parte del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial las investigaciones tendentes a arrestar a los dos participantes restantes.