El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa), ha iniciado un nuevo plan de ampliación de las fuentes de agua potable en la capital hispalense con la instalación de 21 unidades en todos los distritos, un programa en el que se ha incorporado, por primera vez, el diseño 'Brotes' elaborado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y que fue elegida tras un proceso de participación.
Este nuevo diseño se ha estrenado este miércoles frente al Parlamento de Andalucía, en un acto al que asistieron los alumnos que ganaron el concurso, así como representantes de la Escuela de Arquitectura; el delegado de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías.
El modelo 'Brotes', que fue el más votado en el proceso de participación, está diseñado de forma accesible para menores y personas con diversidad funcional y cuenta con un dispositivo específico en la parte inferior para su uso por parte de las mascotas.
Tras la elección del modelo, técnicos de Emasesa, los alumnos y la dirección de la Escuela de Arquitectura han venido trabajando en la definición de las distintas características técnicas y de diseño de este nuevo modelo que ha sido encargado específicamente para su fabricación.
Desde este miércoles se empezaran a instalar las primeras unidades de este modelo, como así ha señalado Joaquín Castillo, además de recalcar que tienen el compromiso "de ir aumentando de forma progresiva el número de fuentes de agua potable en la ciudad de Sevilla", pues en 2016 había 65 en toda la capital, sin incluir los parques, a las que el año pasado se sumaron 15 en el casco histórico y, durante este verano, se instalaran, al menos, otras 20.
En este sentido, la delegada del Distrito Macarena destacó la instalación de fuentes en "todos los distritos de la ciudad dando, así, respuesta a la demanda ciudadana". Tanto Joaquín Castillo como Clara Macías felicitaron a los alumnos de la Escuela de Arquitectura por sus diseños.
Las 21 fuentes, de las cuales algunas son del diseño 'Brotes' y otras responden al modelo anterior que se ha venido instalando en la ciudad, se distribuyen por todos los distritos en ubicaciones que han sido estudiadas y definidas durante los últimos meses, con al menos una por distrito.
Las nuevas fuentes están en el Parlamento de Andalucía, Alameda de Hércules, San Jacinto, San Martín de Porres, San Jerónimo, plaza del Retiro, plaza Fernando VI, plaza del Generalife , calle Manila, calle Asunción, Virgen de Luján, Gran Plaza, Luis de Morales, Plaza Soledad Becerril, avenida Luis Montoto, avenida de la Buhaira, avenida San Francisco Javier, avenida Ciudad Jardín, plaza de la Debla, plaza Niño Vallecas y en la avenida de La Paz.
Está programado que todas estas fuentes de agua potable se instalen durante este verano y el número se podrá incrementar posteriormente dado que el objetivo de Emasesa es seguir aumentando la presencia de puntos en toda la ciudad.