Lipasam ha puesto en marcha un plan especial con motivo de la celebración del Corpus y así, estará presente en la procesión del Corpus Christi, prestando especial atención a todo lo referente a la limpieza del recorrido por el cual transcurrirá dicha procesión, así como de los aledaños más afectados por la gran asistencia de personas que normalmente congrega dicho acto.
Para ello, se ha establecido un Plan Especial en el que intervendrán 83 trabajadores y 45 vehículos con el objetivo de conseguir un nivel de limpieza acorde con la importancia de la festividad y contribuir, en lo posible, al mayor esplendor en su celebración.
Con respecto a la cera, previamente se aplicará un producto para facilitar su retirada en todas las zonas peatonales. Además, el mismo día 20 por la tarde, se contará con tres equipos de limpieza de cera y, si fuera necesario, con otros tres por la noche, con el objetivo de retirarla el mismo día de la festividad, evitando posibles accidentes.
Igualmente, cabe destacar el mantenimiento de los servicios de limpieza antes, durante y después de la procesión. Además, destacan los servicios de limpieza previos y posteriores a los traslados de la Virgen de la Hiniesta y el Señor de la Sagrada Cena.
Por otro lado, desde el pasado lunes 17 y hasta el 19 de junio se están realizando servicios de retirada de carteles y pintadas. Además, hoy se realizan servicios de repaso de recogida residuos sólidos urbanos. Este servicio ha conseguido que en la zona de actuación no haya contenedores desbordados por el incumplimiento del horario para depositar los residuos. Para ello, se presta especial atención a los puntos donde se encuentran los altares, que se instalan en el itinerario de la procesión. Las calles afectadas son las siguientes: Cuna, Acetres, Plaza de El Salvador, Cerrajería, Rivero, Sierpes, Plaza San Francisco, Avenida de la Constitución, Alemanes y Cardenal Amigo Vallejo.
Por otra parte, durante esta noche, todos los servicios habituales, tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria, se adaptarán a las circunstancias en cuanto a aglomeraciones de personas hasta altas horas y concentración de residuos. Además, el servicio de baldeo mixto incidirá a última hora en la zona en que transcurrirá la procesión, para llevar a cabo la limpieza de la misma, pudiendo realizar un servicio de repaso si fuera necesario.
En la mañana del día 20, estará operativo el Servicio de Intervención Rápida, para atender a cualquier eventualidad que pueda surgir en materia de limpieza. Una vez finalizada la procesión, un equipo realizará la limpieza de Avenida de la Constitución para más tarde, en turno de tarde, poder realizar la retirada de la cera y que se pueda reanudar el servicio el Metrocentro. De igual forma, en turno de tarde, se continuará con los servicios de limpieza y retirada de cera del resto de calles, dando prioridad a aquellas que deban abrirse al tráfico rodado.
Del mismo modo, durante el fin de semana se realizarán seguimientos de limpieza al Corpus Chico de Triana, con un dispositivo formado por 23 operarios y 12 vehículos, y a las numerosas Procesiones Eucarísticas que tendrán lugar en diferentes barrios de la ciudad.
Con esta importante labor, Lipasam sigue estando presente en todos los acontecimientos relevantes de la ciudad, prestando cada vez mejores servicios y minimizando las molestias que en materia de limpieza puedan ocasionar a los ciudadanos.