La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado a la Universidad de Sevilla (US) optar por la licitación de contratos no menores y evitar la "concatenación y/o reiteración observada de contratos menores" tras evaluar con carácter previo las necesidades a cubrir.
Así lo señala en las conclusiones tras la fiscalización de la Universidad de Sevilla referida al ejercicio 2016, donde apunta "la concentración" de contratos menores en los mismos contratistas por importe acumulado "significativamente superior a los umbrales de la contratación menor".
El ente fiscalizador también aconseja el fomento de la carrera administrativa de la mujer dentro del Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario de la US tras observar que, con carácter general, hay una "composición equilibrada, tanto en su conjunto como por grupos y categorías", pero "una infrarrepresentación de mujeres en la categoría más alta del PDI funcionario --catedrático de universidad--, común al conjunto de las universidades públicas andaluzas".
También recomienda aplicar los controles de asistencia, actualizar la Relación de Puestos de Trabajo del PDI laboral y del Personal de Administración y Servicios (PAS).
En materia de subvenciones, la Cámara de Cuentas recomienda aprobar un plan estratégico y la adaptación y actualización de los manuales y normas internas a la normativa básica de aplicación.
CONFORME EN ASPECTOS SIGNIFICATIVOS
La Cámara de Cuentas se ha mostrado conforme "en todos los aspectos significativos" en la fiscalización de cumplimiento de la Universidad de Sevilla, aunque ha detectado algunos incumplimientos y limitaciones.
Así, respecto al presupuesto, la US no incorpora información sobre entidades participadas o financiadas de forma mayoritaria, además de detectar "vulneración" de determinadas limitaciones legales aplicables a las transferencia en el ámbito de las modificaciones presupuestarias, junto a "incumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
En relación a las cuentas anuales, la US incumple la normativa contable pública aplicable y observa una "significativa" falta de compensación entre ingresos y gastos presupuestarios de las operaciones corrientes y de capital no financieras.
En materia de contratación, observa "incumplimientos puntuales" relacionados con la publicidad de las licitaciones, con la remisión de información contractual a la Cámara de Cuentas y con la prórroga de contratos.
En cuanto al personal, señala una reducción paulatina del número de importe de los abonos a funcionarios acogidos a planes de jubilación anticipada e incentivada que carecían de cobertura legal.
En el área de subvenciones, las principales salvedades detectadas por el ente fiscalizador andaluz se origina por "la falta de evidencia" en determinados expedientes sobre la valoración de las solicitudes y la propuesta de resolución por órgano colegiado, la ausencia de un plan estratégico de subvenciones y ayudas y el incumplimiento del principio de publicidad y transparencia.