El portavoz adjunto del grupo popular, Juan de la Rosa, ha exigido este viernes a Espadas que “si es incapaz de llevar a cabo los controles sanitarios y de consumo, que debe hacer el Ayuntamiento, pida ayuda a la Junta de Andalucía, ya que no se puede volver a repetir una crisis alimentaria y sanitaria como la ocurrida con la listeriosis”.
Así, De la Rosa, ha explicado que en el Pleno, el PP preguntó al alcalde que indicara exactamente qué medidas en materia de personal ha adoptado el Ayuntamiento de Sevilla en el Servicio de Consumo para mejorar el sistema de controles previos a las industrias alimentarias de la ciudad; que indicara qué medidas materiales se han adoptado en el referido servicio así como las medidas llevadas a cabo en cuanto a procedimientos y protocolos de actuación. Pregunta que se suma a todas las que el PP viene realizando desde el mes de agosto así como petición de expedientes.
En este sentido, De la Rosa ha explicado que “tras escuchar las medidas que va a tomar el alcalde, después de llevar tres meses sin tomar ni una sola medida, al grupo popular, como oposición responsable, nos preocupa aún más este asunto”. Ha añadido que “el alcalde reconoció ayer que aún hay tres plazas vacantes de veterinario desde 2017, dichas plazas se han incluido en la oferta de empleo público aprobada el 4 de octubre de 2019, lo que significa que esos tres veterinarios tardarán en incorporarse, ya que es un proceso que tarda. Además, hay 10 plazas de inspectores vacantes, por lo que el servicio no cuenta con el personal suficiente”.
En cuanto a las medidas materiales adoptadas, “lo único que se ha hecho es un plan informático que coordina las áreas de consumo y Urbanismo, así como mejoras informáticas en el departamento de consumo. Y respecto a los protocolos de actuación, sólo señaló que existe una coordinación perfecta con la Junta de Andalucía”.
“Lo que propone el alcalde de la ciudad nos parece insuficiente y hace aumentar nuestra preocupación y la de los consumidores por ello le exigimos que si es incapaz de tomar medidas cuanto antes que pida ayuda a la Junta de Andalucía”, ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Popular. Ha recordado que “hemos padecido en los últimos meses un brote de listeriosis, con cientos de afectados y varias víctimas mortales causadas, principalmente, por la mala praxis y la falta de control sobre sus alimentos que producía la empresa Magrudis. Sin dudas, el Ayuntamiento de Sevilla, que dispone de las competencias de control alimentario, que es el único responsable de ello, ha demostrado tener serias grietas en ese servicio por falta de personal y de medios, por ello, urge que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir”. El portavoz adjunto ha recordado que “desde el mes de agosto el PP viene alertando de esta situación y exigiendo que se adopten medidas urgentes”.
De la Rosa ha indicado que Sevilla capital cuenta con 13 inspectores que suponen una ratio de uno por cada 54.000 habitantes, cuando la media de la provincia es de uno por cada 8.000 personas. “En el caso Magrudis han mediado clamorosos fallos de control e inspección por parte del Ayuntamiento. Han quedado demostradas las clamorosas grietas para el fraude que presenta el Ayuntamiento hispalense en materia de licencias e inspección ambiental”. Ha lamentado que “el gobierno de Espadas, hasta ahora, no ha promovido ni una sola medida para resolver las grietas gracias a las cuales Magrudis desarrollaba su actividad sin que trascendiesen las incidencias e incumplimientos de la misma”.
“Como existen estas serias grietas por las que, como Magrudis, se pueden colar otras empresas algo que nos preocupa profundamente”, ha reiterado Juan de la Rosa. Ha indicado que “desde el PP exigimos transparencia y diligencia en este asunto por parte del alcalde Espadas, porque, bajo ningún concepto, puede volver a ocurrir una crisis alimentaria como la que hemos sufrido y, para ello, el gobierno municipal tiene que tomar medidas cuanto antes y ser consecuente”, ha manifestado De la Rosa.
El portavoz adjunto ha recordado que “después de que el pasado mes de septiembre el pleno aprobase a instancias del PSOE y con el apoyo de Adelante crear una comisión especial de trabajo no permanente en materia de seguridad alimentaria, dicha comisión no ha sido constituida ni sus miembros designados. El gobierno municipal está inmerso en un círculo justificativo de lo que van a hacer, sin que parezca que se hagan cosas”.
“Este caso ha puesto de manifiesto que este gobierno no se ha preocupado en cuatro años lo más mínimo en mejorar los protocolos, los procedimientos, los medios para evitar que el fraude alimentario se abra paso en Sevilla, por ello instamos a Espadas a que si es incapaz de llevar a cabo los controles sanitarios y de consumo pida ayuda ya a la Junta de Andalucía”, ha destacado el portavoz adjunto. Ha añadido que “desde el PP no vamos a consentir ni una dejación de funciones más por parte del gobierno de Espadas en las políticas de protección de la salud y no para culpar a nadie, sino para que se tomen medidas inmediatas para dimensionar en lo económico, en lo humano y en lo político a un servicio que es vital para el control de la salud en la ciudad de Sevilla y para que no vuelvan a ocurrir más casos”.
De la Rosa ha concluido que “exigimos a Espadas que ponga los pies en el suelo, se baje de las galas y abandone la soberbia, que sea sincero, cierto y si no está capacitado sea valiente y pida ayuda a la Junta de Andalucía por el bien de Sevilla y por la salud de los sevillanos. El Alcalde tiene que afrontar de una vez su responsabilidad”.