Tal y como es preceptivo para la elaboración de los Presupuestos, Tussam remitió a la Dirección de Hacienda del Ayuntamiento un borrador de cuentas para 2020. En dicho documento y en el apartado de ingresos, se recoge una previsión por ventas de títulos bajo “la premisa de mantenimiento para el próximo ejercicio del precio de todos los títulos, excepto el billete univiaje, para el que se prevé una subida de 0,10 euros”. Diez céntimos que pondrían este título en 1,5 euros.
Fuentes municipales aclaran que esta propuesta de Tussam implicaría una modificación de la ordenanza de precios en vigor, cuestión que está en estudio pero sobre la que “no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.
Tussam cifra en 46,6 millones de euros los ingresos por venta de títulos frente a los 44,7 millones de la previsión de cierre de 2019. El incremento en algo más de dos millones se sustenta en “el aumento de viajeros y en un deslizamiento hacia los nuevos títulos, especialmente la tarjeta estudiante, que ha tenido muy buena acogida, e incorpora la subida de 0,10 euros para el billete univiaje”.
En el apartado de los gastos, donde se prevén 80,9 millones, “no se incluye la renovación de los actuales contratos temporales, ni se recoge el posible efecto de la negociación de un nuevo convenio colectivo, que habrá de negociarse en 2020”, cita el documento.
Efectos en los servicios
En relación a esto último, el borrador no puede contemplar el resultado de unas negociaciones que aún no se han abierto. Sobre los contratos temporales (130 en Tussam), el Ayuntamiento recuerda que el escollo está en el techo de gasto.
Ya se están negociando con los trabajadores soluciones posibles, aclaran las fuentes consultadas. Mientras, el PP espera al Consejo de Administración que deberá convocarse antes de final de año para preguntar cómo afectará esta realidad a la prestación de los servicios. Por último, y sobre las aportaciones municipales, se prevé una bajada de 2,4 millones en la tarjeta solidaria, pasando de 5,7 en 2019 a 3,3. Tussam aclara que sus previsiones “no incorporan el incremento de costes derivados de la implementación de líneas especiales o de la ampliación del tranvía”.