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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Urbanismo suspenderá las tasas de veladores y la de venta ambulante

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobará un decreto esta semana con una batería de medidas económicas, que incluye la supresión de tasas a varios sectores

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  • El casco histórico de Sevilla, vacío. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha elaborado ya un decreto que entrará en vigor la próxima semana con el objetivo de aplicar una primera batería de medidas dirigidas a empresarios y autónomos afectados por el avance de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y por el decreto del estado de alarma, en el que destaca la suspensión de las tasas por veladores, quioscos y venta ambulante durante este periodo.

Estas medidas se enmarcan en la estrategia completa de actuación en el ámbito social, económico y de reactivación de la ciudad que ha elaborado el Gobierno municipal y presentado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el viernes al Comité de Seguimiento municipal y a los miembros de la Corporación. Como subraya el Ayuntamiento en una nota de prensa, todas estas iniciativas tienen como base normativa el decreto de medidas económicas del Gobierno central y son complementarias dentro de las competencias municipales.

Las medidas incorporadas en este decreto afectan a cuatro sectores especialmente afectados por el estado de alarma y por las recomendaciones sanitarias para frenar el avance de la pandemia: la hostelería, los quioscos de prensa y chucherías, la venta ambulante y la construcción. Así pues, el Ayuntamiento prevé que a lo largo de esta semana se apruebe formalmente el decreto que tiene como ámbito temporal de aplicación el periodo en el que España ha permanecido en estado de alarma por la grave crisis sanitaria.

En primer lugar, destaca la suspensión de oficio y automática del devengo de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público de aquellos hechos imponibles cuya actividad haya quedado suspendida por el decreto de alarma, tales como las tasas por instalación de mesas y sillas en la vía pública, quioscos de chucherías, venta ambulante y demás actividades comerciales que conlleven la ocupación del dominio público local. En consecuencia, "no se girará a los contribuyentes liquidación o recibo periódico correspondiente al periodo del estado de alarma", subraya el Consistorio.

En segundo lugar, se suspende el devengo de la tasa por la utilización privativa del dominio público para todos aquellos quioscos de prensa en vía pública cuyos titulares comuniquen fehacientemente haber cerrado por el estado de alarma y soliciten la suspensión de la tasa durante el periodo del Estado de Alarma. El modelo de solicitud y comunicación se difundirá a lo largo de la próxima semana.

En tercero, en los casos de obras que se hayan visto suspendida por orden emitida por el facultativo coordinador de salud y seguridad o por el director de la obra por la imposibilidad de dar cumplimiento a las disposiciones dictadas en materia de seguridad o salubridad por el estado de alarma, el contribuyente podrá solicitar la suspensión del devengo por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con elementos auxiliares de la obra.

"Estas medidas se enmarcan en una estrategia mucho más amplia que tiene como objetivo aliviar las graves consecuencias económicas derivadas del avance de la pandemia por el Covid-19 para todos los hogares, empresas y autónomos", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien subraya que trabajan "desde todas las áreas" del Ayuntamiento para poner en marcha una estrategia de reactivación económica de la ciudad cuando se supere esta crisis sanitaria.

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