El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla recuerda este sábado 25 de abril, Día Mundial de la Malaria, que tiene una consulta destinada para prevenirla y tratarla.
La malaria es una enfermedad que se trasmite al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados por el parásito 'Plasmodium'. Sus síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos) se manifiestan entre siete y 15 días después de la picadura, como reseña en una nota de prensa la dirección del hospital.
Esta enfermedad infecciosa, también denominada paludismo, se previene, es curable y tiene escasa incidencia entre la población española al ser una patología importada de otros países, no presentando ningún riesgo de transmisión en el territorio nacional.
No obstante, desde la unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del centro hospitalario disponen entre sus servicios asistenciales de una consulta exclusiva destinada al viajero. En ella se ofrece una serie de consejos a aquellas personas que van a viajar a lugares como África, el sudeste asiático o El Caribe, donde existen posibilidades de transmisión.
Las principales recomendaciones que se ofrecen en esta consulta monográfica del centro sanitario corresponden a dos aspectos básicos: protegerse con repelente y mosquiteras de las posibles picaduras de mosquitos infectivos, y reforzar esa protección con un medicamento que previene contraer la enfermedad.
En este último caso debe seguirse un itinerario concreto. De este modo, debe tomarse el fármaco un día antes de dirigirse a una zona donde la malaria sea endémica, manteniendo su ingesta diaria mientras el paciente permanezca en esa región y hasta siete días después de abandonarla.
Dentro de este colectivo de personas viajeras, desde el Hospital Virgen Macarena se insiste en la necesidad de prestar especial atención a aquellas que se trasladan a países, donde es susceptible contraer esta enfermedad para visitar a familiares y amigos, pues el riesgo de enfermarse es mayor cuanto más prolongada sea la estancia.
Según advierte el doctor Ángel Domínguez, experto en patologías importadas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiologíaestas, estas personas al ser autóctonas de la zona "se consideran equivocadamente inmunes y no toman las precauciones recomendadas". Sin embargo, la inmunidad desaparece cuando la persona deja de residir en la zona afectada. "Es importante que estos viajeros también tomen la medicación preventiva", concluye.