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Viernes 01/11/2024
 

Sevilla

Los alumnos de Derecho se oponen a hacer exámenes presenciales

El Consejo de Estudiantes remite una carta a los profesores en la que muestran su "total oposición" a esta opción "por temor a cómo puede afectar" a la salud

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  • La Facultad de Derecho. -

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho ha remitido a los profesores del centro una carta de diez folios con los resultados de una encuesta realizada a 1.600 estudiantes de Derecho, lo que representa al 40% del total de dicha Facultad.

En dicha encuesta los alumnos muestran su “total oposición” a que se realicen exámenes presenciales “por temor a cómo puede afectar” a su salud. Ésta es la principal conclusión y preocupación de los estudiantes de Derecho, que se manifiestan así en contra de lo recomendado por su decano, Alfonso Castro, que incluso en un escrito remitido la semana pasada a la comunidad universitaria del centro expresó su decisión de hacer los exámenes de su asignatura (Derecho Romano) de forma presencial. En dicho escrito, el decano anunció un "plan de contingencia" para reservar espacios y tomar las medidas necesarias para hacer los exámenes con garantías sanitarias en estos momentos de pandemia.

Los estudiantes de Derecho se muestran muy críticos con la gestión del Rectorado, que suspenden ocho de cada diez encuestados. De hecho, sostienen que los criterios académicos y de evaluación aprobados la pasada semana por el Consejo de Gobierno han introducido “mayor descontento” por “no concretar métodos de evaluación claro”. “En lo que a la gestión en la Facultad se refiere no es mejor que la del rector”, se puede leer en la carta remitida por el Consejo de Estudiantes. De hecho, la suspenden el 88% del alumnado. “Creemos que se debe especialmente al deseo, apoyo y recomendación de muchos profesores de hacer exámenes presenciales, hecho que casi ningún alumno desea”, apostilla el escrito.


A la pregunta ¿Crees que los profesores deberían abstenerse de realizar exámenes presenciales y buscar alternativas virtuales?, la respuesta es contundente: sí en el 90% de los casos. “Además, es completamente innecesario dadas las alternativas existentes de manera virtual”, apuntan los estudiantes que, “incluso si se produjera el improbable caso de que se permitiera por parte de las autoridades, los alumnos catalogan de irresponsabilidad optar por este método, poniendo en riesgo la salud de estudiantes y profesores”, remarcan.

El Consejo de Estudiantes de Derecho aclara que “no estamos pidiendo un aprobado general o que el nivel se rebaje (…) Lo que queremos pedir es que la forma de evaluar tenga en cuenta las dificultades que hemos tenido también nosotros para poder realizar un correcto seguimiento de muchas asignaturas”. En este punto, el escrito subraya que “el 74% de los alumnos creen que la adaptación académica no ha sido eficaz”, llegando a señalar que el 60% de los encuestados reconocen haber tenido “más de tres profesores cuya docencia ha sido prácticamente inexistente”.

Por todo ello y aunque en el escrito se agradece hasta en varias ocasiones el “esfuerzo” del profesorado en líneas generales, los alumnos piden a los docentes “renuncias” en sus metodologías habituales para “evitar las consecuencias perjudiciales”. Por último, el Consejo de Estudiantes hace un “llamamiento al conjunto de los alumnos para que no se juzgue y critique el actuar de ningún profesor de forma que exceda la sana crítica constructiva”.

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