El grupo municipal del PP de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha reclamado al alcalde, el socialista Fernando Zamora, que incremente el control y la vigilancia en algunos puntos de la localidad y solicite a la Subdelegación del Gobierno la "presencia diaria del Ejército" en algunos barrios, "dada la alarmante afluencia de vecinos que se producen en determinadas horas del día".
La portavoz popular, María Luisa Moya, ha lamentado que los datos de contagios en la provincia han situado a San Juan en el segundo municipio con un mayor número de contagios en la provincia al margen de la capital, con 153 contagios confirmados y 29 fallecimientos, después de que las autoridades hayan confirmado 118 casos en el centro de personas mayores Joaquín Rosillo, donde la dirección del centro ha informado a Europa Press de 30 muertes.
"Estas cifras no nos sorprende puesto que, desde hace varios días, estamos alertando al alcalde de que se había incrementado la afluencia de personas en algunas zonas", ha señalado en un comunicado.
La dirigente del PP ha criticado, en la junta de portavoces, que la "insuficiente" plantilla de la Policía Local no garantiza el servicio de seguridad a todo el municipio. "Nos tememos que se pueda producir un incremento de contagios si no se incrementa la vigilancia inmediatamente, por lo que el alcalde debe tomar decisiones y no tirar balones fuera".
Por último, Moya ha pedido al alcalde "la misma lealtad, sinceridad y sensibilidad" que la ofrecida desde el grupo popular desde el principio del estado de alarma, ha añadido.
Tras reclamar el PP de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) más control policial en algunos puntos de la localidad y la "presencia diaria del Ejército" en algunos barrios, "dada la alarmante afluencia de vecinos que se producen en determinadas horas del día" pese a las restricciones del estado de alarma, el alcalde del municipio, el socialista Fernando Zamora, ha defendido que la Policía Local "ha redoblado sus esfuerzos" para vigilar el cumplimiento del estado de alarma y ha señalado la "colaboración" de los agentes con la Policía Nacional.
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Zamora ha hecho frente a las alusiones del PP respecto al número oficial de casos de contagio confirmado de coronavirus Covid-19 en la localidad, en concreto 153 contagios confirmados y 29 fallecimientos, después de que las autoridades hayan constatado 118 casos en el centro de personas mayores Joaquín Rosillo, donde la dirección del centro ha informado a Europa Press de 30 muertes.
Señalando el impacto de la pandemia en dicho centro de personas mayores, el alcalde ha opinado frente al PP que "se antoja de baja talla política utilizar la desgracia de este centro, anteponiendo intereses políticos a los de la ciudadanía".
Al respecto, el alcalde ha explicado que ha solicitado conocer "el número exacto de las personas contagiadas en el geriátrico" Joaquín Rosillo. "Durante todo el estado de alarma hemos padecido una ausencia casi total de información por parte de la Junta de Andalucía. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha colaborado proporcionando material de protección a los centros dependientes de la Junta. Desde el primer día, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma, se ha trabajado intensamente", ha defendido.
En paralelo, ha manifestado que la Policía Local "ha redoblado sus esfuerzos, con un gran compromiso personal", para vigilar el cumplimiento del estado de alarma. "Hasta el día de ayer, como dato, se han elevado 600 actas sancionadoras en San Juan. La colaboración de la Policía Local y Nacional está siendo buena, también con el Ejército, que ha estado en el pueblo en numerosas ocasiones colaborando", enfatiza el alcalde.