La investigación realizada por el Grupo de Investigación del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha demostrado la "ineficacia preventiva" ante el coronavirus de la hidroxicloroquina, uno de los fármacos que más expectativas ha generado en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2 y el cual se ha empleado desde el inicio de la pandemia como antiviral.
En un comunicado, el centro hospitalario señala que las conclusiones de esta investigación propia constatan que la aplicación de este fármaco en monoterapia (o de forma única) "no es útil" para prevenir la Covid-19, aconsejando rediseñar de otro modo ensayos iniciados a nivel internacional con este fármaco como preventivo de la enfermedad.
El interés e importancia de los resultados obtenidos en el estudio del hospital sevillano ha provocado su publicación 'on line' en MedRxiv ('https://medrxiv.org/cgi/content/short/2020.05.16.20104141v1'). Se trata de un repositorio actualizado del Grupo British Medical Journal que permite conocer rápidamente, y de forma previa a la publicación final en las distintas revistas de investigación, las novedades científicas frente a la Covid-19.
Concretamente, a este estudio promovido por el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, y disponible 'on line', se han sumado varios estudios más sobre la hidroxicloroquina "subrayando que no es útil para el tratamiento de Covid-19 y que incluso puede aumentar la mortalidad".
De hecho, indica que un ensayo de la OMS, que incluía este fármaco, ha parado su reclutamiento para hacer un análisis anticipado de la eficacia y seguridad.
Dicho estudio tiene como investigador principal al infectólogo Juan Macías. Se basa en un análisis retrospectivo para comparar la incidencia de Covid-19 en pacientes con y sin hidroxicloroquina aplicada a sus enfermedades reumatológicas, dado su uso terapéutico como antiinflamatorio frente a la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y otras.
De este modo, el enfoque utilizado permite conocer si los pacientes que emplean este fármaco por otros motivos diferentes al Covid-19 son menos susceptibles a su infección y así valorar la eficacia profiláctica.
'Frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes reumatológicos con y sin hidroxicloroquina', como se denomina el estudio, se ha desarrollado durante un mes. Se trata de un estudio epidemiológico basado en registros clínicos, cuyos datos se recogen en la historia clínica informatizada del Servicio Andaluz de SAlud (SAS) --Historia de Salud Única y Estación Clínica--.
Para ello, y a través de la colaboración del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme, se han analizado 722 pacientes con enfermedades reumáticas en las que se usa frecuentemente hidroxicloroquina (HCQ). Son pacientes que corresponden al servicio de Medicina Interna de Valme y al de Reumatología del Hospital Virgen Macarena, cuyo servicio clínico ha colaborado en este estudio.
Los resultados reflejan que la incidencia de Covid-19 ha sido similar en pacientes reumatológicos con Hidroxicloroquina y sin ella, y parecida a la dinámica observada en la población general. Luego no se trata de un fármaco efectivo como preventivo, al menos administrado aisladamente, ni tampoco procede realizar estudios en esta línea de investigación.
Según el coordinador de este grupo de investigación, Juan Antonio Pineda, "nos sentimos orgullosos de este estudio, dado que conseguimos conclusiones en tiempo récord, aportando nueva información clínica sobre Covid-19 dentro del reto de la investigación clínica mundial para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los ciudadanos afectados".
Junto a este estudio ya concluido, el Hospital Universitario de Valme está finalizando otro estudio propio sobre la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en personas con hepatopatías crónicas. Asimismo, su actividad investigadora también está presente en otras cinco líneas de investigación a nivel regional, nacional y europeo.